Elegir el destino para una escapada nunca es fácil. Cuadrar los días de vacaciones, pensar qué tipo de viaje queremos y cómo organizar la estancia es una tarea que lleva tiempo y mucha organización, sobre todo si se viaja con un grupo. Pero no os preocupéis si estáis pensando en pasar unos días fuera en Semana Santa porque tenemos el mapa definitivo. Estos son los pueblos más bonitos para visitar esta Semana Santa y dónde comer en ellos.
Aragón – Aínsa
La antigua capital del condado de Sobrarbe, Aínsa, es pasear por calles rebosantes de historia y uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Está situada en la unión de los ríos Ara y Cinca y su casco antiguo ha sido catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por su pasado medieval. Destacan la plaza Mayor, la Iglesia románica de Santa María y los restos de su castillo.
Dónde comer: Callizo
El Callizo es un referente en tierras pirenaicas. Josetxo Souto y Ramón Aso capitanean la cocina, mientras Felipe Arias se mantiene al frente de la sala. La cocina de Callizo, como ellos mismos definen, es tecno-emocional, de montaña, actual, evolutiva y reflexiva; donde la técnica se pone al servicio del producto autóctono. Lee más en la Guía Tapas 2021.
Andalucía – Vejer de la Frontera
Si buscamos pueblos con duende en Andalucía tenemos que ir a Vejer de la Frontera en Cádiz. Sobre una colina encontramos este pueblo gaditano teñido de blanco. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su belleza paisajística y monumental consiguen que siempre queramos volver. El recinto amurallado, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, los patios o los molinos son solo algunos de los monumentos que podemos visitar en el pueblo. Dentro del término municipal tenemos más maravillas como El Palmar o Santa Lucía y su acueducto romano.
Dónde comer: La Castillería
Éste es el lugar en el que deben reservar los amantes de la carne, sí o sí. La raza retinta tiene aquí un lugar de culto, aunque también se atreven con el cordero o el cochinillo de Segovia. No desmerecen sus entrantes. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por: Marcos García Parejón
Asturias – Tazones
Tazones es el único puerto asturiano con carácter imperial pues formaba parte de las rutas de Carlos V en Europa. El pueblo pertenece al concejo de Villaviciosa y sus casitas de pescadores y rincones como la Casa de las Conchas siguen robándole el corazón a todo el que llega a sus calles. Sus barrios de San Miguel y San Roque han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. Un pueblo la mar de bonito para visitar esta Semana Santa.
Dónde comer: Rompeolas
José Martínez y su mujer, Toya Hortal, que es quien cocina, se ocupan de este establecimiento desde 1964 dando, siempre, bien de comer. Se trata de un modesto chigre marinero con una terraza con bancos de madera y manteles de cuadros en la que se puede comer incluso en días de lluvia. La de Rompeolas es una cocina de mar. Lee más de Rompeolas en la Guía Tapas 2021. Texto por Carlos Maribona.
Baleares – Pollença
Pollença, sus playas y su entorno nos dejan pensando en ella todo el año. La localidad mallorquina es la preferida por muchos turistas nacionales e internacionales por sus calas, sus montañas y en definitiva por su paisaje paradisiaco que también incluye espectaculares monumentos y construcciones. Lo mejor del turista al que le encanta «patearse» pueblos y del que prefiere pasar el día tirado en la hamaca.
Dónde comer: La Brasería
Un lugar en un cruce de caminos que se ha convertido en parada obligada, a pesar de parecer un sitio de paso. El fuego, el calor y la brasa son los elementos principales de este restaurante donde el horno Josper tiene gran protagonismo. Cocina creativa elaborada con productos de proximidad.
Canarias – Tejeda
Tejeda es un municipio canario (Gran Canaria) que se encuentra en una abrupta caldera volcánica rodeada de barrancos. Su entorno está plagado de Espacios Naturales Protegidos que incluyen el Monumento Natural de Roque Nublo. Es un pueblo perfecto para hacer senderismo o escalada. Un paisaje que te dejará sin aliento.
Dónde comer: Texeda
El restaurante Texeda es un proyecto ubicado en el corazón de Tejeda, uno de las localidades pertenecientes a la red de “pueblos más bonitos de España” desde 2015. Aquí, la protagonista es una cocina donde predominan los productos de KM0 pasados por el filtro de la creatividad. Muy recomendables también son sus cervezas artesanas.
Cantabria – Santillana del Mar
Santillana del Mar es una cita imprescindible para todo turista que pase por Cantabria. Conocida como La villa de las tres mentiras, este pueblo es perfecto para visitar en Semana Santa por su belleza monumental medieval. Muy cerca encontraréis también las famosas cuevas de Altamira, un plan que disfrutará toda la familia y de valor incalculable.
Dónde comer: El Porche
Un bar bodega de los de toda la vida donde disfrutar de la parte más gastro de Santillana del Mar. Se sirven platos típicos cántabros que unen con algunos más modernos, un local que lleva en el casco histórico del pueblo más de 30 años.
Castilla y León – La Alberca
En la provincia de Salamanca encontramos el municipio de La Alberca. Pasear y el buen comer son dos de los pasatiempos principales de cualquiera que quiera zambullirse en este pueblo tan sereno y con encanto. En La Alberca perviven aún ritos y costumbres centenarias y su naturaleza invita a pasear por los senderos y caminos de los alrededores.
Dónde comer: La Abuela Carmen
El restaurante se encuentra en el Hotel de Teresa. Los platos típicos de la Sierra de Francia y de la zona componen la carta. Los asados al horno de leña y los buenos vinos son un clásico.
Cataluña – Beget
Beget es un pequeño pueblo perteneciente a Camprodon. Situado entre la Alta Garrotxa y los primeros desniveles de los Pirineos, se trata de un conjunto arquitectónico que conserva todas sus edificaciones medievales de piedra, con callejuelas estrechas, plazas centenarias y varios monumentos románicos, como la iglesia de San Cristóbal o los puentes que unen sus tres sectores.
Dónde comer: Can Jeroni
Cocina de proximidad donde te sentirás como en casa. Un lugar que guarda la esencia de la tradición y donde podrás comer platos como el pollo guisado con orejones, los embutidos de la zona, el arroz con setas y queso de oveja o la escalivada con anchoas.
Castilla La Mancha – Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes, Ciudad Real está llena de tesoros arquitectónicos. El conjunto monumental gira entorno a la plaza Mayor del siglo XVII. Podemos ver algunas de sus señas de identidad más reconocibles en la calle del General Pérez Ballesteros, el Hospital de Santiago, la alhóndiga con su patio y la Casa del Arco. El Convento de Santo Domingo destaca por haber sido el lugar donde falleció Quevedo.
Dónde comer: La Fonda de Quevedo
La Fonda de Quevedo se encuentra en el casco histórico de Villanueva de los Infantes, muy cerca de la Iglesia de San Andrés. Tiene especialidades típicas y lo mejor de la cocina mediterránea. Los postres son deliciosos y la bodega está bien servida.
Comunidad Valenciana – Altea
Altea es un pueblo situado en la provincia de Alicante y que combina lo mejor de la playa y el turismo con encanto. Sus calles blancas empedradas y su iglesia con las típicas cúpulas de azulejos azules de la zona son un imprescindible de la costa levantina. El casco viejo de Altea está lleno de rincones mágicos en los que perderse y contemplar las vistas.
Dónde comer: Los Jazmines
El restaurante Los Jazmines está justo enfrente de L’Olla. Sus arroces y paellas son de los mejores de la zona y los clientes rebañan hasta el último grano. Entre nuestros favoritos están el arroz del señoret y el de verduras, no le hace falta nada más.
Extremadura – Jaraíz de la Vera
La historia documentada de Jaraíz de la Vera se remonta al 1217. En su patrimonio centenario que se remonta al periodo árabe destaca la Ermita de Nuestra Señora del Salobrar, la picota o el palacio Obispo Manzano. Su entorno natural también es ideal para pasear y hacer alguna ruta por sus senderos.
Dónde comer: La Finca-Hotel Villa Xarahiz
Este restaurante se ubica en el Hotel Villa Xarahiz, un pequeño y coqueto edificio señorial con impresionantes vistas a la comarca de la Vera. Aquí se elabora una de las mejores cocinas tradicionales, pero adaptada a los gustos actuales con mucha materia prima de la tierra. Lee más en Guía Tapas 2021. Texto por Juan Pedro Plaza.
Galicia – O Grove
O Grove es un municipio de Pontevedra, situado en la ría de Arosa. Las rutas de senderismo y sus interminables playas son de lo más destacado del pueblo. La playa de la Lanzada es la favorita por muchos veraneantes de la zona y sus espacios protegidos son un lugar privilegiado, como su zona de dunas. Nada mejor que tomar una Estrella Galicia viendo el atardecer desde la playa o uno de sus chiringuitos.
Dónde comer: D’Berto
Es la casa de los hermanos Berto y Marisol Domingo, un negocio familiar que presume de un producto de altura sometido a una parrilla, dos planchas y unos fogones. Para muchos, es el mejor restaurante de marisco de Galicia. Rotunda declinación por el mar. Lee más sobre D’Berto en la Guía Tapas 2021. Texto por Marta Fernández Guadaño.
La Rioja – Ezcaray
El pueblo de Ezcaray se encuentra en la parte alta del valle del Oja. Su casco viejo conserva la arquitectura tradicional, el paisaje es de ensueño, se come que da gusto y su gente es especialmente activa. En Ezcaray se organizan festivales de jazz, jornadas micológicas o fiestas de tradición medieval. Cada época tiene su evento, lo que aporta variedad a la oferta turística.
Dónde comer: El Portal del Echaurren
El Portal del Echaurren es el restaurante donde Francis Paniego despliega una culinaria vanguardista por la que ostenta dos estrellas Michelin. De sus manos salen creaciones como el polvo helado de hierba fresca con queso de Munilla, el pimiento choricero y piel de pollo, el chawanmusi (flan salado) de gilda y, también, todo el mundo de la casquería. Y en este bagaje no podemos olvidar la influencia de la coquinaria transmitida por su madre, Marisa Sánchez quien, hasta su fallecimiento en el 2018, dirigía los fogones de otro restaurante familiar, también en Ezcaray, el Echaurren. Lee más sobre El Portal del Echaurren en la Guía Tapas 2021. Texto por Mikel Zeberio.
Madrid – Nuevo Baztán
El conjunto histórico de Nuevo Baztán ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Tiene su origen en el siglo XVIII como un conjunto de fábricas de artículos de lujo que se construyeron alrededor del Palacio del Fundador y la Iglesia. Su entorno natural también merece una visita.
Dónde comer: La Taberna de la Olmeda
En la Taberna de la Olmeda la especialidad es el lechal asado y la carne roja. Su cocina española tradicional invita a muchos visitantes a sentarse alrededor de sus mesas. Las raciones y los menús de fin de semana son lo más recomendado por los comensales.
Murcia – Cabo de Palos
Uno de los enclaves más espectaculares de la región de Murcia. Cabo de Palos cuenta con increíbles acantilados donde destaca su emblemático faro construido sobre una torre del siglo XVI. Este pueblo costero pertenece al municipio de Cartagena. Sus fondos marinos son la meca de los amantes del buceo, ya que forman parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.
Dónde comer: Bocana de Palos
La Bocana de Palos es uno de los sitios más sugeridos en Cabo de Palos. En pleno paseo marítimo, este restaurante combina sabores tradicionales con toques innovadores. Toda una experiencia para los foodies más curiosos.
Navarra – Ujué
Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto. Está situado sobre la sierra de Ujué y a tan solo 20 kilómetros de Tafalla. Podréis contemplar el Santuario de Santa María la Real, construido sobre una iglesia románica del siglo XI, y su casco urbano repleto de construcciones centenarias que nos transportan siglos atrás.
Dónde comer: Asador Uxue
El restaurante Asador Uxue es un establecimiento en el que disfrutar de carnes y pescados a la brasa. También de los platos más típicos de la cocina navarra a los que se le añade un toque creativo.
País Vasco – Laguardia
La villa medieval de Laguardia es la capital de Rioja Alavesa. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y conserva casi intacto su trazado medieval. Allí aguardan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes, cuyo pórtico fue policromado por Juan Francisco de Rivera en el XVII. Uno de los 17 pueblos más bonitos para esta Semana Santa.
Dónde comer: Doña Blanca
En Doña Blanca gastrobar fusionan la riqueza del cantábrico con la despensa que les proporcionan los valorados productores locales. Los mejores vinos de la zona acompañan platos de picoteo y principales como los puerros a la plancha con puré de ajo negro y cecina o el lomo de bacalao con piperrada.