¿Quedamos a tomar cañas? ¿Unas birras? ¿Cerveza y aperitivo? ¿Botellín, tercio, media, zurito, jarra, quinto o corto? La cerveza tiene mil y una denominaciones según la Comunidad Autónoma donde la tomes. Y es que aunque no la pedimos de la misma forma compartimos el gusto por beberla. España es uno de los países donde más se consume esta bebida y en Tapas te traemos el mapa definitivo: la cerveza más consumida en cada comunidad.
Además de la amplitud del lenguaje cervecero, nuestro país también es uno de los más variados en sus tipos. Cervezas artesanales, las de toda la vida, con matices o premiadas. La impresionante oferta de cerveza española es sinónimo de que somos de los de «cervecita y vamos viendo» seas de la comunidad que seas. Pero, ¿cuál es la cerveza más consumida en cada Comunidad Autónoma? Está claro que el gusto no es el mismo en Cataluña que en Andalucía y los gallegos teniendo su propia estrella ¿qué otra cosa van a tomar?
Un estudio realizado por la consultora Kantar ha revelado que la geografía sí importa en cuestión de gustos cerveceros. Los madrileños nada tienen que ver con los murcianos y no saquemos a relucir el debate sobre Cruzcampo, que las redes ya tienen bastante.
Mahou es la marca líder en España. La compañía ya está entre las 20 marcas principales del país y es la cervecera número uno a nivel nacional, seguida por Cruzcampo en el puesto 49. La madrileña ha crecido un 20% respecto al último ranking y supera los 35 millones de contactos con consumidores.
Los Mahouistas
Las Comunidades Autónomas que eligen Mahou como su cerveza de cabecera son cinco y de lo más diferentes: Madrid, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha y Asturias. Desde Ibiza hasta la capital, pasando por las castillas y la verde asturias, Mahou es la cerveza más consumida de España.
Comunidad de Madrid – Mahou
Quitarle a un gato su maullido es como robarle a un madrileño su Mahou, quizá sea lo mismo. En la Comunidad de Madrid, Mahou es la cerveza más consumida y hay quien presume de que también aquí es donde mejor se tira. Acompáñala de una tapita con marisco como propone la marca y ten cuidado con los bigotes de espuma-y de las gambas-. Miau.
Islas Baleares-Mahou
En las Baleares se toma mucho el sol y mucha Mahou. Su cerveza predilecta marida a la perfección con los atardeceres de ensueño de Ibiza, las aguas cristalinas de Formentera… ¿y con el tumbet mallorquín? Unos cerveceros playeros ¡y mahouistas!
Castilla y León – Mahou
Ancha es Castilla y basto es su gusto por la Mahou madrileña. Los castellanos son fans de Mahou desde Segovia hasta los confines lejanos de León, Palencia y Soria. No sabemos si los universitarios de Salamanca tendrán algo que ver con el consumo de esta cerveza y si lo tienen queremos saber cual es su variedad favorita (es para un amigo).
Castilla La Mancha-Mahou
Si Don Quijote y Sancho Panza vivieran hoy en Castilla La Mancha estamos seguros de que como buenos manchegos beberían Mahou. Con un poquito de queso de la tierra y miel de la Alcarria se queda un aperitivo o un postre para contemplar los molinos como el buen Quijano- sin pelear, por favor-.
Asturias-Mahou
Asturias se caracteriza por el buen comer. Cachopo, fabada, sidra y también una Mahou entre plato y plato. Quizá Fernando Alonso también se tome alguna en el pit lane. ¿Es ese su famoso plan?
San Miguelianos
La otra marca del grupo Mahou, San Miguel, ocupa el segundo puesto de predilectas. Cuatro comunidades eligen esta cerveza como su favorita: Cantabria, País Vasco, Navarra e Islas Canarias. El norte y las islas paraíso son para la cervecera nacida en Filipinas que lleva en marcha desde 1890.
Cantabria-San Miguel
Cantabria parece tan infinita como sus playas y sus verdes prados. Campos tan verdes como su cerveza de referencia: San Miguel. Un botellín y una mesa frente al mar con anchoas de Santoña para rematar.
País Vasco- San Miguel
En País Vasco piden zuritos y lo más común es que sean de la marca San Miguel. Irse de pintxos por San Sebastián o por la bilbaína calle Ledesma o Licenciado Poza y entre bocado y bocado traguito de cerveza.
Navarra- San Miguel
Las verduras de Navarra recorren el país de punta a punta por su calidad. La San Miguel, mientras, riega a los navarros de rica cerveza para que sus maridajes vegetales sean más sabrosos.
Islas Canarias- San Miguel
En las Islas Canarias el paraíso parece una realidad. Sus paisajes y su belleza natural es única en el mundo. Y para contemplarlo con mejor sabor de boca los canarios toman San Miguel. ¿Unas papas con mojo picón de tapa?
Amsteleros
Amstel completa el podio con su tercer puesto. La cervecera creada por Charles de Pesters y Johannes van Marwijk-Kooij en 1870 es la más bebida en Comunidad Valenciana y Extremadura. Es la única de origen extranjero en el mapa y forma parte del Grupo Heineken.
Comunidad Valenciana- Amstel
Arroz al señoret. Arroz abanda, arroz, arroz. Y otra palabra por «A» que les encanta pronunciar a los de la Comunidad Valenciana: «una Amstel por favor». La cerveza neerlandesa es la más consumida de la terreta.
Extremadura- Amstel
La Amstel es tan clásica en Extremadura como el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Los romanos no contaban con ella pero a saber que increíbles obras arquitectónicas se les habrían ocurrido si la hubiesen bebido en su época.
Los Estrellados
Vamos ahora con las estrellas. Aunque en el mundo gastronómico las más conocidas son las Michelin, en el sector cervecero español podemos contar con: Estrella Galicia, Estrella Damm y Estrella de Levante.
Galicia- Estrella Galicia
En Galicia como no podía ser de otra manera la cerveza más consumida es la estrella de su tierra: Estrella Galicia. Desde 1906 la Familia Rivera nos ha regalado lo mejor de su tierra tras pasar por México y Cuba.
Cataluña-Estrella Damm
En Cataluña también son estrellados gracias a su consumo de Estrella Damm, la favorita de la comunidad. La cerveza más mediterránea que nos transmite un estilo de vida en sí mismo porque ¿quién no recuerda su «Mediterráneamente»? Sus spots siempre nos transportan al verano, la playa y la cerveza sudando con nosotros en un chiringuito frente al mar. Ahora, Estrella Damm también apuesta por conservar la naturaleza endémica del Mediterráneo y ser más sostenibles en cada estrella que fabrican.
Murcia-Estrella de Levante
La última de este firmamento es Murcia con su Estrella Levante. Maltas y cervezas de la huerta murciana desde 1963. La cervecera cuenta con cinco variedades: Estrella de Levante, Estrella de Levante 0’0, Punta Este, Verna y Estrella de Levante 0’0 Tostada.
Cruzcampeños
Andalucía- Cruzcampo
Y nos vamos ahora al sur para hablar de la sevillana Cruzcampo. La cerveza que más se sirve y se consume de forma doméstica en su comunidad de origen: Andalucía. Una cerveza con mucho acento que nos enamoró con su anuncio de Lola Flores en 2021. Recuperar las raíces y su receta centenaria de 1904 dio lugar a las nuevas ediciones limitadas de la bebida.
¡Eh, cerveceros! Que no hemos terminado nuestro mapa definitivo por las cervezas más consumidas en cada comunidad. ¿Has perdido la cuenta de la geografía española o no encuentras tu tierra? Aragoneses y riojanos: no nos hemos olvidado de vosotros.
Ambarinos
Aragón- Ámbar
En Aragón Ámbar se lleva la palma. En 1900 un grupo de amigos decide dar salida a la cebada aragonesa y funda La Zaragozana, una fábrica de cervezas de calidad. Una cerveza viajera que desde sus primeros años recorrió Madrid, Londres y París. Hoy, nos acompaña en Conversaciones de Bar, nuestro podcast de charlas bien tiradas.
La Rioja – Desconocidos
La Rioja por su parte nos lo pone difícil. El estudio no ha permitido establecer una marca dominante en esta región. Los riojanos no se han decidido por ninguna cerveza en concreto y la verdad es que nosotros somos un poco como ellos: «a una cerveza bien fresquita no le mires el diente» ¿no?