Desde la Salita de la chef Begoña Rodrigo, ubicada en Valencia, conectamos con el chef Paolo Casagrande y el barman y empresario Javier de las Muelas para hablar sobre su alianza con Lavazza. Por supuesto, también charlamos con ellos sobre las exclusivas recetas que han creado para explorar las posibilidades creativas del café, fruto del proyecto de innovación Coffee&Beyond, desarrollado por Espressa Coffee&Water y la firma líder del mercado del café italiano.
Porque Paolo, el único italiano con tres estrellas Michelin de Barcelona, y Javier, todo un referente en el mundo del cóctel, son desde hace unos meses los nuevos embajadores de excepción de la compañía. Y su trabajo de investigación, una iniciativa pionera concebida para ensalzar el potencial gastronómico del espresso italiano que busca conseguir que los españoles sean exigentes con el servicio de café y vivan el ritual de tomarlo como una experiencia a la altura de los mejores conceptos culinarios.
Gracias a la gran maestría de ambos profesionales, Coffee&Beyond se ha podido materializar en un atractivo repertorio de cócteles y platos de alta cocina únicos a base de café, que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo y contribuyen a que bares, restaurantes y hoteles tengan éxito y maximicen su oferta de café a través de nuevas opciones de valor añadido.
Las 29 creaciones que unen al espresso con la alta gastronomía y la mixología
«Aunque antes no se asociaba con la alta cocina, el café ha pasado a ser una parte importante de la despensa de los cocineros. Ahora es muy normal apostar por cualquier elaboración con café, da mucho juego», comenta Paolo, quien de la mano de Javier de las Muelas ha dado vida a un conjunto de innovadoras propuestas e ideas con el auténtico espresso como ingrediente estelar. Un total de 29 recetas a base de la nueva gama de blends sostenibles de Lavazza, La Reserva de ¡Tierra!, proyectadas para revolucionar el protagonismo del café en momentos como el desayuno, el brunch, el postre o el cóctel.
La colección Signature Cocktails creada por el barman comprende 12 cócteles de café Lavazza, alcohólicos y analcohólicos, que se caracterizan por contener como mínimo un espresso Lavazza y un momento indicado para su consumo en su origen. Una propuesta de mixología única que comprende desde una selección con las variaciones más sencillas (Lavazza Italian Garden, Lavazza & Tonic, Lavazza Espresso Martini…) a una lista de creaciones premium con un número de ingredientes y elaboración más compleja (Lavazza Splash, Lavazza Deep Orange, Lavazza to Share…).
«Tradicionalmente el café tiene unos momentos de consumo muy marcados, pero cuando se mezcla con otros ingredientes, estos se expanden parar crear nuevas sensaciones y emociones. Lo que nosotros pretendemos con este proyecto es darle registros nuevos que aporten más credibilidad a ese camino que hace muchos años iniciaron grandes barmans, con célebres combinaciones como Espresso Martini o el Irish Coffee», comenta de las Muelas.
En paralelo, Paolo Casagrande ha centrado su área de investigación en la innovación del café dentro de los diferentes momentos de consumo en el hotel. Una colección adaptada a los diversos servicios del alojamiento y a las necesidades actuales de este sector, con una oferta innovadora que hace referencia a los sabores del mediterráneo procedentes de la cocina italiana y española. Así, el chef propone 17 sugerencias bajo títulos como el brioche de hojaldre y mantequilla de café Lavazza o el Cioccolatino caramelo salato.
Sostenibilidad, innovación y excelencia al servicio de la hostelería y la restauración del país
Espressa Coffee & Water y Lavazza forman el equipo junto a sus embajadores en España en este proyecto de innovación concebido con la premisa de seguir difundiendo la cultura del café en nuestro país, así como seguir apoyando la labor de los establecimientos del sector Horeca.
Los bares, coctelerías, restaurantes y hoteles adheridos tendrán a su disposición el asesoramiento de equipo de formadores de Espressa-Lavazza especializados en la elaboración de las recetas, además de beneficiarse de la notoriedad y diferenciación que supone asociarse a profesionales de prestigio y a la marca Lavazza —conocida en todo el mundo como «el café de la alta gastronomía»—. Todo un programa pensado para generar tráfico a los locales afiliados y contribuir con una propuesta de calidad a la rentabilidad de estos negocios.
A su vez, toda la experiencia se recogerá en un ebook que incluirá todas colecciones a disposición de todos aquellos establecimientos que sirvan las nuevas creaciones gastronómicas elaboradas por Paolo Casagrande y Javier de las Muelas.