Aunque a algunos nos cueste aceptarlo más que a otros (por aquello de que en todas las casas siempre hay detractores del verano y el calor…), ya va siendo hora de reconocer que estamos bien inmersos en esa época en la que a la mayoría de los mortales el cuerpo nos pide sopa. Porque cuando las temperaturas bajan, caen cuatro gotas y el sol desaparece, nos pierde calentarnos con un buen caldo en cualquiera de sus versiones. Pero claro, como en todo, entre las mil y una recetas que existen hay una de ellas que sobresale este otoño sobre las demás: la minestrone.
Dice el Larousse Gastronomique (la biblia de la cocina internacional) de este potaje italiano tan popular que es «una sopa de verduras enriquecida con pasta o a veces con arroz. […]. La preparación, variable según las regiones, se caracteriza por la diversidad de las verduras. En Toscana, las alubias blancas son indispensables, como los calabacines, los puerros, las cebollas, los tomates, las zanahorias y la col negra, y se sirve con aceite de oliva crudo y una rebanada de pan aromatizado con ajo. En Génova, se prepara con calabaza, col, habas, calabacines, alubias rojas, apio y tomates. En Venecia se encuentra un minestrone con pasta y alubias (pasta e fagioli). Se acompaña sobre todo con pesto, una pasta untuosa elaborada con albahaca, aceite de oliva, ajo y parmesano rallado. Por otra parte, se suele tomar con queso rallado aparte, y una guarnición de ajo y diversos aromatizantes”.
En cualquier caso, la receta genérica suele prepararse con lo que tiene uno a mano en casa. Y por eso, además de ser tan popular y no tener una fórmula concreta, hay tantas versiones como casas en Italia. A continuación te contamos cómo puedes prepararla tú mismo.
Ingredientes:
- 1 patata
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 tomate
- 1 punta de jamón
- 70 gramos de bacon
- Un trozo de queso parmesano
- 100 gramos de guisantes congelados
- Aceite de oliva
- 1 litro de caldo de verduras
- 80 gramos de pasta: estrellitas o fideos (también pueden utilizarse alubias de cualquier tipo, solo que en este caso deberían remojarse con antelación y cocerse aparte. Se añaden al mismo tiempo que los guisantes y se acaban de cocer en la minestrone.)
- 4 cucharadas de pesto
- Un puñadito de sal y pimienta negra
Elaboración:
- Trocear el bacon y rehogar unos dos minutos en una sartén hasta que se tueste. Pelar y cortar la cebolla en pedacitos y añadirla al bacon, rehogar todo a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, hasta que la cebolla adquiera un color doradito.
- Cortar las zanahorias, el calabacín y las patatas en trocitos muy pequeños y rehogar las verduras junto con la cebolla durante 5 minutos.
- Salpimentar y añadir a la cacerola el tomate pelado partido en cuartos, la corteza de parmesano (que nos dará mucho sabor), la punta de jamón y el caldo de verduras, y dejar hervir a fuego medio unos 20-30 minutos, hasta que las verduras estén al dente.
- Incorporar a la sartén los guisantes congelados y la pasta que se desee.
- Cocer la pasta en la minestrone a fuego medio unos 7 minutos y añadir en el último momento un buen puñado de queso parmesano rallado y el pesto, y retirar el jamón y la corteza de parmesano.
¡Buon appetito!