Para aquellos que durante el fin de semana se han permitido más lujos gastronómicos de los que deberían, hemos pensado que una buenísima y sana forma de empezar la semana es con una dosis extra de verduras. Para ello, la editorial 5 Tintas y su libro Greens (fundada por Cristina y Ramón Paricio) nos deja hoy una receta para limpiar y depurar el organismo (sin pasar hambre, claro) con una ensalada mediterránea de brócoli y cebada. Una receta rica en fibra, proteínas y vitaminas (A, C y K) para llevártela a la oficina. Be green my friend!
Ingredientes para 3-4 raciones:
- 250 g de cebara integral lavada
- 750 ml de agua
- 180 g de brócoli troceado
- 3-4 hojas de col verde sin tallos
- 15 g de tomates secos en aceite, escurridos y troceados
- 50 g de aceitunas negras, sin hueso y troceadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ½ cucharadas de zumo de limón
- sal marina y pimienta negra recién molida
Preparación:
En un cazo con agua, pon a hervir la cebada y, a fuego lento, déjala pochar durante 40 minutos, o hasta que esté hecha y haya absorbido el agua. Retira la cebada del fuego y ahuécala con un tenedor dejando que ésta se temple.
Mientras se cuece la cebada, pon a hervir agua en otro cazo añade el brócoli para que cueza durante un minuto a fuego lento. Posteriormente, escúrrela y viértela directamente a un bol con agua y hielo. Déjalo reposar durante un minuto, retíralo y sécalo suavemente con un trapo. Luego, amontona las hojas de col y córtalas en tiras.
Después de haber enfriado todo, pasa la cebada a una ensaladera con el brócoli, la col, los tomates (cortar finos y no muy grandes) y las aceitunas. Mezcla el aceite con el zumo de limón, salpimienta a tu gusto y viértelo sobre la ensalada. Mézclalo todo bien y… voilà!