El fondo de capital riesgo Cinven adquirirá una participación mayoritaria de Restaurant Brand Iberia (RB Iberia), dueño de Burger King, compañía que ha valorado en más de 1.000 millones de euros, lo que se ha convertido en la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha, según han informado ambas partes, que no han ofrecido datos sobre el porcentaje de la participación ni el importe de la operación.
Los fundadores de la compañía y Burger King Europe, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International, seguirán manteniendo una participación minoritaria en la compañía, mientras que el equipo directivo actual seguirá liderando el crecimiento de las marcas.
En concreto, RB Iberia integra los derechos de explotación como máster franquicia de las marcas Burger King en España, Portugal, Gibraltar y Andorra, así como de Popeyes y Tim Hortons en España. La compañía, cuenta con una amplia presencia en España en ubicaciones clave como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, con una cartera de más de 500 restaurantes propios y cerca de 500 restaurantes franquiciados.
Constituida en 1981 y liderada por su fundador, Gregorio Jiménez, RB Iberia, que cuenta con 14.000 empleados, ha registrado un «gran crecimiento» (tanto orgánico como a través de adquisiciones) durante los últimos cinco años triplicando así el número de restaurantes Burger King en propiedad.
Inversión atractiva
Los equipos de Iberia y Consumo de Cinven identificaron RB Iberia como una inversión «atractiva» debido, entre otros factores, a la tendencia creciente de consumo fuera del hogar en España, y al creciente y resiliente mercado español de comida rápida, cuya penetración se sitúa por debajo de otros mercados europeos similares, y que, por lo tanto, alberga potencial para continuar realizando aperturas de restaurantes bajo las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons.
«Se trata de una atractiva oportunidad de inversión primaria que se cimienta en el enfoque de trabajo en equipo de Cinven bajo el enfoque matricial sector-país aprovechando la sólida presencia de Cinven en la península ibérica y el conocimiento sectorial de su equipo de Consumo», ha señalado Jorge Quemada, socio en Cinven.
Por su parte, el fundador y consejero delegado de RB Iberia, Gregorio Jiménez, ha afirmado que la inversión de Cinven representa un «importante catalizador» para el plan de crecimiento de la compañía en los próximos años. «Además, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal, para posicionarse como líder en el sector en el sur de Europa», ha añadido.
La culminación de la operación, que se suma a otras realizadas recientemente por Cinven en España como MásMóvil, Planasa, Tinsa, Hotelbeds y Ufinet International, está sujeta a las aprobaciones habituales por parte de las autoridades reguladoras y de competencia.
Una operación, la de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha, que ha contado con el asesoramiento de Morgan Stanley y de Altamar Advisory Partners.