Un postre italiano traído a las mesas españolas en tan solo 45 minutos con una dificultad media. Un postre divertido para hacer con niños y pasar un buen rato mientras preparamos su relleno.
Pasticciotti es un postre italiano, de Salento, típico de la Ciudad de Lecce. Y hoy te traemos su receta original con masa tradicional.
Ingredientes:
- 200g de harina.
- 100g de mantequilla.
- 1 pizca de sal.
- 6 cucharadas de agua.
- Azúcar glas para espolvorear.
Para la crema pastelera:
- 1 huevo.
- 1 yema.
- 100g de azúcar.
- 1 cucharada de harina.
- ½ l de leche.
- La ralladura de un limón.
Para la crema pastelera de chocolate:
- 1 huevo.
- 1 yema.
- 100g de azúcar.
- 1 cucharada de harina.
- ½ l de leche.
- La ralladura de un limón.
- 40g de chocolate a la taza.
Procedimiento:
Antes de proceder a hacer el pasticciotti, primero elaboramos las dos cremas pasteleras y las dejamos enfriar.
En un cazo al fuego colocamos el huevo, la yema, el azúcar, la harina,la ralladura de limón y leche, y removemos hasta que consigamos que hierva. Así durante dos minutos. (Para la crema pastelera de chocolate se procede de la misma manera).
Para la masa, colocamos en la batidora la harina y la mantequilla, también la sal y el agua. Cuando hayamos obtenido una masa (tipo bollo) retiramos el resultado de la batidora y la dejamos enfriar en la nevera durante 30 minutos, bien tapada.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en dos: estiramos una y reservamos la otra para tapar el relleno. Forramos los moldes con masa, pinchamos y rellenamos con una cuchara de crema pastelera común y otra de chocolate. Así con todos los moldes individuales que tengamos y tapamos cortando círculos con la masa reservada anteriormente.
Cocinamos los moldes con el pasticciotti hasta que la masa se vea cocida. Después dejaremos enfriar y espolvorearemos con azúcar glas su cubierta.