En el año 2007 la mayoría ya comprábamos por internet noches de hotel y vuelos, sin embargo rara vez realizábamos reservas de restaurantes a través del ordenador. Hasta que llegó a nuestras vidas ElTenedor y lo cambió todo. Casi 15 años después son líderes mundiales en reservas online, aunque como explica Marcos Alves, cofundador y CEO de la compañía, “aún queda trabajo por hacer».
Y para seguir avanzando en ese camino, ElTenedor se acaba de incorporar al Club Hostelería de España para impulsar la digitalización de los restaurantes, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, según han informado en un comunicado.
Esta asociación se materializará a través de campañas informativas, formaciones, asesoramiento y facilitando el acceso gratuito al software de gestión de reservas de ElTenedor durante seis meses.
«Estamos muy orgullosos de poder colaborar con Hostelería España en este proyecto como principal aliado digital de los restaurantes», asegura Marcos Alves, CEO de ElTenedor. «El coronavirus ha golpeado duramente al sector, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de reinventarse y de buscar nuevas herramientas que ayuden a adaptarse al nuevo contexto y a los nuevos hábitos de consumo, cada vez más digitales. Juntos lograremos acelerar la recuperación de la industria».
Transformación y apoyo al sector
Pero este apoyo a la digitalización de la restauración no es algo nuevo. Mucho ha cambiado la hostelería desde aquel 2007 en el que ElTenedor comenzó su andadura. Algo en lo que, según Alves, ha tenido que ver su empresa: “ElTenedor ha revolucionado y digitalizado no sólo el sector, sino también la relación entre restaurantes y comensales. Hemos cambiado los hábitos de estos últimos, que ahora son mucho más digitales, se informan más y usan más el móvil. Llamar a un restaurante para reservar, esperar a que te atiendan o que te entiendan cuando viajas es cosa del pasado”.
Más de 80.000 restaurantes de 22 países confían en ElTenedor. Y ya lo hacían antes de que la empresa se volcara en ayudarles durante la crisis del coronavirus. “Hemos estado desde el primer día apoyándolos. Durante el cierre temporal, les ayudamos a reducir sus costes fijos suprimiendo la cuota de nuestro software y les dimos la posibilidad de dar visibilidad, de manera gratuita, a su servicio de delivery”.
Otra de las acciones más importantes fue ‘Salvemos nuestros restaurantes’, “una iniciativa altruista que les permitía ofrecer bonos prepago que los comensales podrían disfrutar cuando volvieran a abrir. De esta manera pudieron contar con liquidez”.
Siempre en movimiento, entre sus últimas novedades encontramos TheFork Pay, que permite a los usuarios pagar desde la app, sin necesidad de contacto, y a los restaurantes ser más eficientes, reducir los tiempos de espera y servicio, optimizando así la rotación de las mesas. “Seguiremos escuchando a restaurantes y comensales, proporcionándoles todas las herramientas a nuestro alcance para que se adapten a esta nueva realidad”, Marcos Alves, CEO de ElTenedor.