Toma Nota

Lo que no te puedes perder en TapaPiés

Tapapiés

Los hosteleros de Lavapiés muestran su pasión por el trabajo en 23 tapas de 13 países diferentes en un único certamen: el Concurso Tapapiés 2020.

Tiene lugar este miércoles 25 de noviembre en Espacio Rastro Madrid (Cayetano,5). A causa de la actual situación excepcional se celebrará en un solo espacio en lugar de realizar su famoso recorrido de bares. 23 serán los cocineros que se reunirán para dialogar con el resto del mundo. Una cocina que viajará a través de 12 países de África, América, Asia y Europa.

El público también podrá ver las vídeo-recetas y votar su tapa favorita desde la página web enlavapies.com.Y a su vez podrán entrar en un sorteo de un móvil de última generación. El certamen se llevará a cabo hasta el domingo 29. Cada local sirve su creación en su propio horario y precio con opción de incorporarla en su carta.

Un viaje degustativo

Destacan fusiones internacionales como la hispano-asiática ‘matrimonio de berenjenas’ del local Sr.Matambre de la mano del chef Javier Corrales. ‘Gyozas de mollejas’ de O Pazo de Lugo o una croqueta con el lejano oriente con un jugo de carne con punta de cordero y orejones.

También opciones más tradicionales como el ‘estofado de cordero y batata ibérica’ de Tatema, inspirado en Marruecos por el chef Lucho Fasciolo. O unos boquerones de ‘boqueabierto’. Rellenos de sedosa mezcla de ajo, perejil, cilantro, cebolla, salsa de harissa, comino y lima, rebozada con harina de garbanzos y huevos y acompañada de humos de zanahoria. «Su relleno cautivará al jurado» aclara la chef y autora de la tapa Nadia Belaid.

Transoceánicas o veganas

Gato gato (Marqués de Toca,6) presenta el ‘sandwich club Segovia New York’. Un icónico sándwich de doble piso con cordero segoviano por el chef Kisko Moreno. Inspirada en el brunch yanqui, podremos encontrar ‘Benedicti 17’. Una versión española de los huevos Benedict a cargo de Donde da la vuelta el viento (Mesón de Paredes, 81)

Cruzamos el Pacífico con La tía Carlota (Sombrerería,6) con sus ‘shitakes confitados’ una tapa vegana frimada por Francisca Donoso. Y una versión del típico cachopo asturiano de Distrito Vegano el ‘cruchichopo’ todo con ingredentes sin origen animal.

Tapas del país

También concursan dos ibéricas de pura cepa: ‘la carrillera Altamira’ de La Musa de Espronceda (Santa Isabel, 17) y una ‘carrillada de atún rojo’ con salasa de Pedro Ximénez y cebolla caramelizada de Raíces Restobar (Torrecilla del Leal,15) elaborado por el chef José Álvarez, el cual afirma que «esta pieza gelatinosa y poco conocida del atún, ubicada bajo sus ojos, tiene una textura y sabor inconfundibles».

Pero también habrá un diálogo entre nuestros fogones con otros países como ‘la sardina marinada con guacamole’ de Portomarín (Valencia, 4) o la versión filipina del ‘mejillón tigre’ de El Económico (Argumosa, 9). Sin olvidar la ‘buga revolcona’ de La Buga del Lobo (Argumosa, 11), una reinvención caribeña del torrezno.

Una cita para foodies

A partir de las 11:20 de este miércoles 25, el jurado catará y puntuará las tapas a concurso integrado por José Carlos Fuentes (Club Allard), Begoña Gardel (Campeona de Repostería Comunidad de Madrid 2019) y los periodistas Alberto García (GastroMadrid) y Abraham Rivera (Gastronosfera)

La cita cumplirá con todas las medidas higiénico-sanitarias con un aforo más reducido en un espacio amplio. Además, este año Tapapiés se reinventa con un concurso gourmet que reúne referentes de prestigio en Lavapiés, muchos ya premiados en anteriores ediciones del Festival Multicultural de Tapas y Música.

Los ganadores recibirán sus diplomas acreditados en tres categorías: Premio del Jurado, Premio Estrella Damm para la tapa que mejor maride con la cerveza patrocinada, y Premio del Público, resultado de las votaciones en Enlavapies.com.

«La hostelería del barrio necesita digitalizarse para adaptar sus servicios a la era post-Covid», señala María Esteban. El público come y bebe con los ojos en un Tapapiés muy virtual, que «garantiza la seguridad y evita riesgos innecesarios». Además genera herramientas online para un sector obligado a renovarse por la pandemia. Ha perdido un 40% de su actividad en la región. Y su facturación se ha reducido a la mitad, según los últimos datos de Hostelería Madrid.

Para más información se puede acceder al blog Gastronosfera y a través de su app gratuita donde presentan todas las tapas y establecimientos participantes.


Sigue leyendo: