Convertirse en un referente cultural y turístico a nivel mundial que muestre la reconstrucción de España a través de la creatividad. Ése es el objetivo del documental Go Spain!. Es obra de la productora Think, autores también de la exitosa Spain Passion, la primera guía turística en formato serie de enorme proyección en China y sudeste asiático.
«Queremos poner en valor que gracias a la creatividad, a la música, al cine, al entretenimiento… hemos logrado que sean más llevaderos estos tres meses de confinamiento. Y eso es lo que queremos poner en valor», explica a Tapas Ángel Tapia, autor del proyecto. «Hemos hecho de nuestra pasión nuestra forma de vida. Y creemos que el entretenimiento es el rey de la comunicación. El proyecto nació durante los primeros días del confinamiento. Surgió la necesidad de hacer algo que realmente sirviera de inspiración y que de alguna forma sirviera para reconstruir la imagen de España».
De este modo, levantaron el teléfono y empezaron a ‘reclutar’ ilustres participantes en el documental Go Spain!. Y a grandes chefs como Paco Roncero, Jesús Sánchez, Francis Paniego, Oriol Castro o Andoni Luis Aduriz se les unieron personalidades de la cultura y el espectáculo como la actriz Cayetana Guillén-Cuervo (coproductora y narradora del documental), la modelo Nieves Álvarez, el artista Okuda o el grupo de música Amaral. Y así hasta una cincuentena de personajes que han querido arrimar el hombro y convertirse en embajadores del proyecto .
Todos ellos, desde su experiencia personal y profesional en sus respectivos sectores, relatarán cómo hacen frente a la recuperación de España, apoyándose en los valores de comunidad, creatividad, talento, pasión y tradición.
En una primera fase, la difusión de los contenidos de Go, Spain! se realizará a través de las redes sociales (en Instagram @gospain_ y en Facebook @gospainthink). Posteriormente, todos estos contenidos se fusionarán para convertirse en un largo documental que se estrenará en la plataforma Filmin en noviembre de2020.
Los beneficios se destinarán al Banco de Alimentos para paliar las consecuencias del coronavirus y ayudar a los más vulnerables. Este documental tendrá un foco especial en la promoción fuera de nuestro país, ya que se distribuirá en países como China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea del Sur, Taiwan e India.
Ideas no confinadas
Dicen que la inspiración a veces surge de los peores momentos. Y a mediados de marzo todos nos encontrábamos inmersos en unos días muy grises. «Me senté en mi despacho, miré al tejado y vi una telaraña. Algo en lo que nunca me había fijado», cuenta a Tapas Ángel Tapia. Para él, aquella simbólica imagen fue como un revulsivo que puso en marcha su creatividad.
«Era todo muy intenso. Veíamos las noticias y cada vez había más muertes. Nosotros profesionalmente habíamos tenido que parar dos proyectos. A mí no me gusta estar lamentándome y me di cuenta de que lo que teníamos que hacer era motivarnos y hacer cosas. Así que cogimos un concepto que ya teníamos, que es que la creatividad puede cambiar el mundo, que puede servir de inspiración, de punto de partida para modificar las cosas. Y en base a eso empezamos a mover este proyecto el veintitantos de marzo. Fuimos hablando con gente y se fue sumando».
El rodaje comienza este viernes y se realizarán una serie de entrevistas en remoto. «Es un documental con una parte muy importante de ficción. Nos gusta mezclar mucho los formatos. Va a haber una parte recreando el confinamiento, generando una ficción que estamos haciendo con Cayetana Guillén-Cuervo, quien empieza a hablar, según sus sensaciones, con los diferentes embajadores. Y también hemos creado una ficción paralela, sobre una persona que no sabemos si es real o es fantasía, que representa los sentimientos que hemos ido generando todos. Además, vamos a hacer una parte más visual, con unos cuantos números de baile en diferentes lugares de España: Madrid, Valladolid, La Rioja y Mallorca.
Llama la atención que entre los cincuenta talentosos participantes haya tantos chefs. Y a la pregunta de si la gastronomía es un arte a la misma altura que la música o la interpretación, Ángel Tapia contesta con una frase del colectivo de arte urbano Boamistura: «La creatividad no sólo está relacionada con el arte. Está relacionada también con un cocinero inventa un plato, un peluquero hace un corte de pelo o unos padres que se buscan la vida para sacar a sus hijos adelante». Y añade: «Creo que cualquier cosa que hagamos en la vida tiene una parte de creatividad y una parte de cultura».
Cocina y creatividad
«La gastronomía siempre ha sido Marca España», aseguró Paco Roncero durante la presentación del documental Go Spain!. «Hemos intentado siempre ser un referente a nivel mundial. Y esto sólo lo hemos podido conseguir a través de todo el talento que hay en este país, que es impresionante. Hay una cosa muy importante de la creatividad, que es que hemos sabido rodearnos de mucho talento y de mucha gente que nos puede aportar cosas, puntos de vista, valores… Y eso los cocineros lo hemos hecho muy bien».
Por su parte, Oriol Castro, del restaurante barcelonés Disfrutar, aseguró que «en España tenemos un gran nivel gastronómico, el mejor del mundo. Y ahora nos tenemos que reinventar en estos momentos tan difíciles, aunque sin perder la esencia de la gastronomía y esa parte de la creatividad. Este parón nos ha venido bien para pensar y para entender las cosas buenas y malas que hemos podido hacer».
Cuando le tocó el turno de palabra a Jesús Sánchez, de Cenador de Amós, el chef explicó que «la gastronomía representa muchas cosas: arraigo, tradición, cultura, empatía, adaptabilidad, creatividad, liderazgo… La gastronomía, la música y el arte son metáforas perfectamente válidas para salir de este momento, porque reúnen gran cantidad de valores y de palabras a las que poder agarrarnos para seguir adelante».
También participó en la charla Francis Paniego, de Echaurren, quien aseguró que su trabajo «es creativo, pero partiendo de la base de la tradición, heredada de nuestros padres. Esa cocina que se hace en el pueblo también es una forma de expresión cultural. Y los cocineros tenemos una gran responsabilidad de ponerlo en valor y convertirlo en algo más, en una expresión del pueblo que sea visualizada por todos». Además de recordar que la gastronomía va mucho más allá del hecho de ir a comer a un restaurante. Y que involucra a muchísima gente: «Hay un gran vínculo con los pequeños artesanos, con los pequeños productores. Un restaurante tiene la fuerza de dar visibilidad a ‘la España vaciada».
Por último, el maestro Andoni Aduriz, del triestrellado Mugaritz, eludió contestar a si la gastronomía es un arte dándole la vuelta a la tortilla, y a la pregunta. «¿La cocina necesita ser un arte para adquirir el espacio de la elegancia que de alguna manera exigimos nosotros?», planteó el chef. «El ser humano encuentra su instinto en la alegría, y no en la pena. El ser humano es la creación del deseo y no de la necesidad. En momentos como éste, la gastronomía es un espacio de felicidad, que genera ilusión en todos los aspectos, que hace a la gente soñar». Y eso precisamente es lo que van a enseñar al mundo a través del documental Go Spain!.