Las protestas por la muerte de George Floyd ha traspasado las fronteras de Estados Unidos a través de uno de los movimientos sociales más unánimes del último siglo. Las redes sociales se han teñido este martes de negro con dos hashtags para los que ya no hace falta traducción: #BlackLivesMatter y #BlackOutTuesday. El fondo es el mismo, sólo han variado algunos mensajes. Aquí recogemos la voz de multinacionales, marcas de comida y restauración y chefs de este inusitado y vergonzante blanco sobre negro:
La cuenta de Twitter de los helados Ben & Jerry’s ha reconvertido la tipografía de su logo en el mensaje único de estos días, con un manifiesto que puedes leer aquí.
4 years ago, in the wake of Ferguson, we felt compelled to support the #BlackLivesMatter movement. We’re heartbroken those words are just as relevant today. These racist and brutal attacks against our Black brothers and sisters must end. #JusticeForFloyd https://t.co/7ngefmtqnu
— Ben & Jerry's (@benandjerrys) May 27, 2020
Varios chefs norteamericanos, como Daniel Humm o Dan Barber, al igual que otros muchos colegas, han suscrito este mensaje como una declaración de apoyo a la comunidad afroamericana, y contra la discriminación en el sector de la restauración.
https://www.instagram.com/p/CA4M1uPD8BI/
La cadena de comida rápida Taco Bell ha decidido silenciar sus canales sociales estas días para «reflexionar, aprender y escuchar»
La plataforma de delivery Glovo también oscureció el fondo de su imagen corporativa.
Redes sobre redes
Con más de mil millones de usuarios ahora, Instagram alienta a su comunidad a compartir historias con su hashtag #ShareBlackStories
Y Facebook promete destinar 10 millones de dólares a los esfuerzos comprometidos para poner fin a la injusticia racial.
La plataforma de música Spotify, como la mayoría de las marcas de la industria de la música, fue una de las primeras compañías tecnológicas que mostró su apoyo a la comunidad negra. Aquí está su declaración:
Espíritu deportivo
Nike ha reformulado su claim más famoso: Por una vez, No lo hagas. Más sencillo, imposible.
Y Adidas marca una línea roja y pide acción para el cambio.
Entretenimiento y conciencia social
Netflix denuncia que el silencio nos hace cómplices: así que desde la plataforma pide a sus empleados y comunidad que alcen la voz.
Youtube también fundió a negro su logo en solidaridad por la injusticia social.
Y HBO citó al escritor y activista contra el racismo James Baldwin con una de sus reflexiones más poderosas: «Ni el amor ni el terror le hacen a uno ciego: es la indiferencia la que ciega».