Llevo varios años trabajando en el sector, y la hostelería necesita un cambio importante a nivel de digitalización, de tecnología y de hábitos de consumo. Es un sector que mueve más del 6% del PIB de la economía de nuestro país y que es referencia en nuestras costumbres y en nuestro día a día, tanto a nivel social como cultural. No podemos vivir sin bares, restaurantes o cafeterías donde reunirnos con la familia y los amigos y tampoco podemos sobrevivir sin hoteles donde alojar a toda la masa turística que nos visita cada año.
Asimismo, el sector de la restauración alberga millones de reuniones de negocios cada día. De hecho, y según dicen, «los mejores negocios se cierran en los bares y tomando copas». En definitiva, es un sector vital y una huella dactilar.
Además, no hay que olvidar la rica e increíble cultura gastronómica que caracteriza a este país, reconocida a nivel mundial. Aunque bien es cierto, y lo tengo que decir, que a su vez a la hostelería le falta cultura de tecnología y de digitalización para mejorar el servicio y la experiencia de los clientes y consumidores.
Es una verdadera lástima que sea en estos momentos tan duros cuando tengamos que darnos cuenta de la importancia de adaptarse a los tiempos en los que vivimos, tanto a nivel personal como profesional. Lo curioso es que vivimos en un mundo repleto de teléfonos móviles, apps, smartTVs y todo tipo de aparatos electrónicos que deberíamos aprovechar.
Todos o casi todos los sectores han sido capaces en los últimos años de adaptarse a los tiempos y a las necesidades de su actividad. Todos menos uno: el sector de la hostelería y el turismo. Pero ahora la situación que estamos viviendo le está obligando a dar ese salto tecnológico que tanto necesitaba. La transformación digital es urgente y los hosteleros y hoteleros deben adaptarse a las nuevas tecnologías si quieren sobrevivir. Ahora ya no es una recomendación sino un requisito indispensable.
La crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después muy definido en nuestras vidas. En adelante tendremos que vivir tomando todo tipo de precauciones de seguridad y distanciamiento y, precisamente por eso, es importante que todos los negocios y actividades sean capaces de proporcionar a los consumidores dichas medidas de seguridad.
Ahora todo empieza de cero, está todo por hacer. Es un momento clave en el que debemos unir fuerzas y establecer alianzas y colaboraciones. Bienvenidos al kilómetro 0 del mundo post-Covid-19, una crisis que ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos y, en especial, en el sector de la hostelería, donde ahora todos saben o deberían saber lo que es un servicio delivery o un pedido take away. Ahora todos empiezan a ser conscientes de la importancia y de la utilidad de una herramienta o plataforma tecnológica para el negocio.
Digitalización y tecnología. Estos dos son los ingredientes clave para todas las recetas estrella de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y, en definitiva, de todos los establecimientos del sector.
¡Ánimo y fuerza para todos, que podemos con ello!
Miguel Ángel del Pino es fundador & CEO de la ‘app’ BR Bars & Restaurants e impulsor de la iniciativa www.hosteleriaencasa.com
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