Si eres un profesional de los vinos, posiblemente sepas diferenciarlos con los ojos cerrados, apreciar su textura y su aroma y sacarle el máximo partido conociendo con qué alimentos acompañarlo, pero, por si aún te queda algún dato por descubrir, te dejamos aquí unas curiosidades, porque el saber nunca está de más
1- La bodega más antigua del mundo está en Armenia: data del 4.100 antes de Cristo
2- La forma de la copa afecta al sabor: para algunos es simplemente una leyenda y para otros una obviedad, pero según las dimensiones y la forma de la copa donde se sirva el vino, el sabor llegará al paladar de diferente forma y el aroma se concentrará mejor cuanto más ancha sea la copa.Esto se debe principalmente a que el tamaño influye en la cantidad de aire que entra en contacto con el vino; la forma determina el flujo del líquido hacia la boca, y el diámetro de la boca influye en la rapidez con la que el vino fluye y en cómo llega al paladar.
3- El tinto a temperatura ambiente y el blanco, frío: la temperatura es uno de los aspectos clave del vino y cada uno tiene su baremo de temperatura ideal. El del tinto es entre los 15 y 18º, es decir a temperatura ambiente, mientras que el del blanco es de 4 a 10º, por tanto en una temperatura más fría. La temperatura también marca el aroma del vino, así pues, el vino más helado tiene menos sabor, a temperatura ambiente tiene un sabor más delicado, mientras que el vino más cálido tendrá un olor demasiado fuerte.
4- Tomar vino es bueno para la memoria: No nos hemos vuelto locos, la explicación es el resveratrol, una sustencia que se encuentra en la piel de las uvas y que es beneficiosa para la memoria a corto plazo.
5-La bodega más grande del mundo está en Moldavia: Con más de dos millones de botellas y casi 200 kilómetros de túneles, Mileștii Mici ha entrado en el libro Guiness de los Records.
6- Hay vida más allá del tinto y el blanco: aunque sean los dos tipos de vino más consumidos, existe una gran variedad de vinos más allá de estos dos. Así pues, dentro del vino tinto podemos encontrar: ligeros de cuerpo, de medio cuerpo o de cuerpo pleno; y en los blancos: secos y vivaces, secos de cuerpo pleno o semisecos. Además existen vinos rosados, diferenciados entre “blush” y “rose”; vinos generosos, pueden ser secos o dulces; y los vinos espumosos, donde destaca el champagne o el cava.
7- El vino es totalmente saludable: muchos pueden pensar que al ser una bebida alcohólica su consumo no debe ser del todo sano o recomendado, pero todo lo contrario. El vino ofrece diversas ventajas al metabolismo: puede ayudar a mantener el peso y a combatir las bacterias bucales gracias a algunos de sus compuestos, especialmente contra las caries y dolores de garganta. También mejora el funcionamiento del cerebro, bebiéndolo de forma moderada, gracias a la presencia de antioxidantes que permiten un mayor riego sanguíneo en el cuerpo humano.