Las nuevas generaciones tienen mucho que decir. Algo que ocurre en todos los ámbitos, por supuesto, y el de la gastronomía no iba a ser excepción. Por eso, con el objetivo de dar voz a aquellos que vienen pisando fuerte y de los que dependerá el devenir del sector, Basque Culinary Center (la institución académica y de investigación gastronómica con sede en San Sebastián) ha elaborado una lista de los que considera los 100 jóvenes talentos más influyentes de la gastronomía, quienes participan este lunes 3 y el martes 4 de febrero en un foro donde comparten sus experiencias, ideas e incertidumbres a través de ponencias, mesas redondas y talleres. Unas jornadas que culminarán con la elaboración y lectura de un manifiesto que pondrá encima de la mesa las claves para entender hacia dónde camina el sector.
La lista de estos 100 prometedores jóvenes es heterogénea y en ella están representadas distintas áreas del sector, que van mucho más allá de la cocina. Del total, ‘solo’ un 37% de los seleccionados se dedica a la ella (un 43%, si se incluye la cocina dulce-pastelería), habiendo jóvenes del ámbito de la sala (un 16%), de la gestión (un 14%), productores (un 11-12%), del sector del vino (un 6%) o de startups relacionadas con la transformación digital de la gastronomía (un 7%).
De este modo, encontramos perfiles que destacan especialmente, como el de la jovencísima ganadera de 19 años Almudena Menéndez, que es productora de ternera en la localidad asturiana de Villamor y que es la benjamina de la lista. También destacan emprendedores que con sus ideas están renovando el sector. Como Sergi Platja (26 años), cofundador de la empresa Becrit, que elabora productos con proteína de insectos; Oriol Reull (28 años), country manager de Too Good to Go, dedicada a la lucha contra el desperdicio de alimentos; o Pablo Rodrigo (26 años), CEO de Trazable, compañía que aplica el Blockchain a la industria alimentaria para determinar la procedencia de los productos.
También encontramos algunos jóvenes que llevan la gastronomía en los genes y que han decidido seguir los pasos de sus progenitores, como Alberto Sandoval (22 años), hijo de Rafael, el sumiller de Coque, que desempeña el cargo de Business and Marketing assistant en Coque World (Madrid); o Rita Soler (29 años), hija de Juli Soler, el que fuera fundador de elBulli (hoy fallecido), que es responsable de elBullistore y Business Developer de la Bullipedia, en elBullifoundation.
Y así podríamos seguir largo y tendido escudriñando los nombres que componen esta lista. Para seleccionar cada uno de ellos se ha desarrollado una labor de búsqueda de perfiles que destacan por haber emprendido o innovado en sus respectivos campos o funciones, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por estar desarrollando una carrera o un proyecto con cierta proyección. Un minucioso trabajo en el que han colaborado los dueños de espacios de alta cocina (con estrella Michelin y/o presentes en la lista The World’s 50 Best Restaurants).
Sí, definitivamente, estos jóvenes tienen mucho que decir. Y gracias al Basque Culinary Center, lo están diciendo estos días.