Empezar el año con una lista de propósitos está genial pero lo importante no es tenerlos sino cumplirnos, empieza por darle un poco de tregua a tu cuerpo tras los exceso navideños y toma nota de estos sencillos consejos que te ayudarán a sentirte mejor y a coger fuerzas para seguir cumpliendo el resto de tus retos en 2020:
Desintoxícate. Los excesos de las comilones y el salir día sí y día también provocan una acumulación de residuos que hará que tu hígado e intestino se colapsen. Una fórmula para poner remedio a esto es tomar caldos de verdura o de huesos y gran variedad de verduras de hoja verde ricas en clorofila, hierbas aromáticas o las crucíferas. También es importante activar las vías de salida de toxinas y para eso bebe mucha agua, muévete o suda en reposo (sauna, baño).
Ayuna. Ya hemos hablado muchas veces de los tipos de ayunos y sus beneficios, pasadas las navidades es una buena época para empezar a probarlo y no ingerir alimento alguno durante un periodo de un mínimo de 12 horas. El ayuno dará un respiro al sistema digestivo y de esa forma comenzará un proceso de limpieza favoreciendo la regeneración celular de todo tu cuerpo.
Equilibra el consumo de procesados. Lucha contra el exceso de azúcares y alcohol de estos días a través de una dieta alta en alimentos antiinflamatorios y grasas ricas en omega-3, consume todas las frutas y verduras posibles y, sobre todo añade a tu dieta el jengibre, los arándanos, canela, cúrcuma y el té verde. Incrementa tu ración vegetal y prepara infusiones variadas.
Añade un ‘extra’ de ayuda a tu intestino. Los excesos alteran el equilibrio bacteriano a nivel intestinal, refuerza la microbiota suplementándote con probióticos de calidad como los alimentos fermentados (yogur o kéfir casero, verduras encurtidas sin pasteurizar, kombucha) e incrementando la ingesta de fibras (cebolla, espárragos, legumbres o aguacate).