Los poke han llegado desde Hawai para quedarse. Esta revolución gastronómica se basa en una combinación de proteínas (pescado crudo marinado, pollo o tofu) con una base de arroz, quinoa o mezcla de vegetales que se termina con unas serie de complementos como puede ser el aguacate, las algas, el pepino, el mango, la piña, semillas… y por último, el aliño con diferentes opciones.
Y es que, la clave de esta receta hawaiana es, sin duda, la mezcla de ingredientes que lo convierten en un plato delicioso, sano y con todos los nutrientes necesarios para el organismo. Pero, ¡ojo!, hay varios errores que debes evitar para que este preparado no pase de ‘healthy’ a todo lo contrario. Por eso, hemos hablado con Alejandro Cánovas, nutricionista del Royal Hideaway Sancti Petri, para que apuntemos todos los truquitos para que sigamos disfrutando de este manjar en su versión más saludable:
Si quieres un ‘poke bowl’ saludable toma nota de que no debes añadirle
Elige la base correcta. Todas las bases que se ofertan son sanas (arroz, quinoa, o mezcla de vegetales) pero si lo que deseamos es la opción con menos calorías lo mejor es elegir una base verde sin hidratos, es decir, de lechugas o kale y espinacas. Si optamos por los hidratos siempre es mejor que sea integral, contiene más fibra y nos mantendrá saciados por má tiempo.
Si quieres un ‘poke bowl’ saludable toma nota de que no debes añadirle
Cuidado con los aliños. La cantidad de las salsas siempre deben ser moderadas, y por supuesto, un aceite de sésamo y soja siempre será más saludable que optar preparados con un alto contenido en azúcar y grasas, como el alioli de wasabi o la mostaza dulce, por ejemplo.
Si quieres un ‘poke bowl’ saludable toma nota de que no debes añadirle
El tamaño sí que importa. Elige los ingredientes correctos y siempre en su justa medida. Es recomendable que elijamos este plato en un tamaño pequeño y cantidades proporcionadas. Nunca hay que llegar al punto de estar muy saciado, debemos terminar de comer con la sensación de que aún tenemos espacio para algo más. La composición ideal de un bowl sería un 50% de verduras, un 25% de proteína y un 25% de hidratos de carbono de calidad.
Si quieres un ‘poke bowl’ saludable toma nota de que no debes añadirle
Selecciona los ‘toppings’ correctos. La mezcla de ingredientes hay que hacerla bien. Si añadimos a una base correcta con proteínas pero decidimos sumarle complementos hipercalóricos como los fritos o salsas como la mayonesa, nuestro bowl dejará de ser saludable para convertirse en una receta porque recomendable a nivel nutricional y con muchas calorías. La mejor de las opciones es elegir alimentos frescos y crudos,( tomate, el pepino, zanahoria, algas, fruta…)