Las vacaciones, puentes o fines de semanas se disfrutan más si pones un poco de distancia con la rutina y aprovechas estos días libres para descubrir nuevos destinos que te acaben conquistándote por toda su cultura. Y, claro, hablando de temas culturales a nosotros la faceta gastronómica es una de la que más nos atrae y consigue que desviemos nuestro camino por encontrar parajes únicos donde dejarnos completamente obnubilados.
Por ello, si tenemos que elegir un destino único en el que entregarnos al placer gastronómico, no podemos dejar de pensar en la Comunidad Valenciana. Una tierra que nos conquista a todos por sus paisajes y su clásico turismo de sol y playa pero que, además, tiene una cara ‘gourmet‘ cada vez más potente que tenemos que recordar y premiar.
Repartidos por Valencia, Castellón y Alicante, los galardones gastronómicos no dejan a nadie indiferente en esta comunidad. Un total de 28 Estrellas Michelin de 22 restaurantes, 68 Soles Repsol de 45 restaurantes y 38 distintivos Bib Gourmand hacen las delicias de los más exquisitos para saborear esta tierra. De hecho, como novedades en la Guía Michelin 2020, Quique Dacosta consiguió su segunda estrella Michelin para El Poblet (Valencia) y los restaurantes La Salita (Valencia) y Tula (Jávea) conseguían un puesto en esta prestigiosa guía.
De hecho, no es de extrañar todas estas buenas críticas cuando son los alimentos propios de la Comunidad Valenciana los que se aplauden en cualquier territorio. Desde la alcachofa de Benicarló, el arroz o la xufa de Valencia, la gamba roja de Dénia o el tomate de El Perelló, son muchos los productos que reúnen la Denominación de Origen Protegida (DOP) que reconocen una calidad diferenciada debido a la situación geográfica que producen estas materias.
Tampoco se puede entender la Comunidad Valenciana sin el protagonismo de su mar y de las lonjas de pescado. En este sentido, se creó en 2017 el identificativo Peix de llotja (pescado de lonja), que intenta fomentar el consumo de pescado local y de temporada.
La gastronomía de la Comunidad Valenciana es exponente de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Por supuesto, los vinos no se quedan atrás y es que tan solo en 2018 se produjeron 247.930 toneladas de uvas para la vinificación. Hablar de los vinos de la Comunidad Valencia es hablar de la DOP Alicante, la IGP Castelló, la DO Valencia, la DOP Cava y la DOP Los Balagues, entre otras. Un auténtico paraíso donde poder brindar con los mejores jugos de uva.
Para poner en valor la importancia culinaria de esta región, la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani han presentado en Madrid la campaña ‘Comunitat Valenciana: tu próximo destino gastronómico’. ¿A qué esperas para programar tu próxima escapada ‘gourmet’ a esta comunidad autónoma?