La cultura del vino lleva instaurada millones de años, y es que, este caldo es uno de los productos más valorado internacionalmente. El cultivo de la uva es considerado todo un arte, ya que las técnicas usadas y el lugar de producción son definitivas para la calidad y características del vino.
Esto hace que el enoturismo, o turismo del morapio, sea uno de los motores que anima a los viajeros a conocer la cultura del vino a través de una escapada a las regiones tradicionalmente productoras. Estas son algunos de los destinos vitivinícolas españoles que te proponemos:
Los destinos españoles para amantes de la cultura del vino
1 – Burgos, Ribera del Arlanza.
El lugar que fue cuna del caballero castellano, el Cid Campeador y que rodea las zonas de Ribera de Duero y La Rioja. La región burgalesa ha empezado a tener relevancia gracias a los atractivos de la ribera del río Arlanza como un lugar interesante para descubrir la tradición vitivinícolas, y que además está muy próximo a otros puntos de relevancia turística como Lerma, Palenzuela, Santo Domingo de Silos o Covarrubias.
Los viñedos de esta zona de Burgos disponen de numerosas bodegas con planes de todo tipo para conocer el proceso de elaboración de los vinos. Unos caldos que destacan por el intenso sabor de la uva tempranillo que posee la Denominación de Origen de Arlanza, debido a los contrastes térmicos de esta parte del país entre el día y la noche. Y no solo hay que hablar del maridaje porque Burgos es también un lugar perfecto para disfrutar de sus platos. En 2013 fue declarada Capital de la Gastronomía Española.
Los destinos españoles para amantes de la cultura del vino
2 Pontevedra, Ría de Arousa.
La Bodega Mar de Frades, situada en la Ría de Arousa (Pontevedra), han diseñado una serie de visitas para la temporada de noviembre con actividades enfocadas al disfrute del paladar a base de vino y a los sabores y aromas propios de la época. “Desde nuestras raíces al mar. Maridaje de vino y setas” es una de sus propuestas y consta de tres partes; un taller para comprender el mundo de los hongos y de las setas.
Una vez aprendida la teoría, los asistentes pondrán los conocimientos en práctica, saliendo cesta en mano y acompañados de los guías en búsqueda de las setas y hongos en este viñedo frente al Atlántico. Ya de vuelta en la bodega, se disfrutará de una cata vertical maridada a base de sabores locales de temporada. De este modo, castañas, setas o higos crearán el maridaje perfecto con el albariño de la icónica botella azul.
Los destinos españoles para amantes de la cultura del vino
3. Zamora, Toro.
En uno de los paraje de la D.O. Toro nace Valbusenda. Se trata de algo más que una bodega, es un complejo enoturístico formado por bodega, Hotel-Spa de 5 estrellas, un Jardín Ampelográfico y un Viñedo de Formación, dedicado en exclusiva al estudio de los diferentes sistemas de plantación, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de adentrarse en el mundo del vino a través del olor, la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído. ¡Toda una experiencia sensorial y vitivinícola!
La Bodega Valbusenda tiene como protagonista el río Duero y los vinos de la zona tienen una larga tradición, cuyos orígenes son anteriores a los asentamientos romanos. Ya en la Edad Media el vino de Toro gozaba de privilegios reales. Estos vinos con denominación de Origen Toro son tintos con equilibrada suavidad pero de intenso color, densos, sabroso y apropiados para un largo envejecimiento. Las condiciones climáticas, los suelos y su uva identitaria «Tinta de Toro«, la convierten en unas de las zonas de mayor prestigio vitivinícola.