Elaborar una buena carrillada es tan sencillo en su planteamiento como delicado en su ejecución, y es que exige de tiempo lento y cariño para lograr un plato tan sabroso como irresistible. Para poder comenzar con la receta lo primero es elegir entre el tipo de carne: cerdo o ternera. Ambas resultan deliciosas y laboriosas, pues la cocción es lenta y prolongada en el tiempo, y por ello las dos cuentan con sus partidarios. Sin embargo, para esta ocasión hemos optado por las de ternera, con algo más de prestancia y poder en su sabor. Al igual que ocurre con algunos de sus ingredientes.
Que cada maestrillo tiene su librillo es un hecho irremediable. Y en cuestión de recetas la variedad aumenta. Tanto que para nuestra carrillada hemos decidido incorporar un toque más original a la vez que intenso gracias a Alhambra Reserva Roja, una cerveza tostada con matiz rojizo y de espuma consistente, ideal para cocinar y alegrar el paladar.
A la hora de ponernos manos a la obra, primero comenzamos salpimentando las carrilleras y pasándolas por harina para echarlas a continuación en la sartén para sellarlas y reservarlas. Añadimos un poco más de aceite y pochamos la cebolla, el puerro, la zanahoria y el ajo. Conocido en toda España, la carrillada es un plato especialmente popular en el sur, y hacia él miramos cuando llega el momento clave para conseguir ese sabor y aroma irresistibles de este guiso: medio vaso de Pedro Ximénez y medio vaso de Montilla Moriles. Una vez se ha evaporado el alcohol incorporamos la carne y rematamos con tomillo y romero al gusto y poco de sal. Para poder conseguir algo de jugo hemos optado por añadir caldo de carne y un poco de Alhambra Reserva Roja sin llegar a cubrir que le aportará un extra de aroma gracias a sus notas de cereal tostado, manzana verde y regaliz. y ya sólo es cuestión de dejar que el fuego obre su magia.
Se haga en olla rápida (unos 20 minutos) o en tradicional (donde tomará alrededor de hora y media o dos horas), es importante no perder de vista la carne para comprobar que alcanza el punto justo, tierna y sabrosa. En el caso de la express, una vez pasado el tiempo y abierta la tapa, conviene dejar que el guiso repose, con el fuego muy suave, tiempo en el que podremos ir revisándolo para comprobar que alcanza ese punto perfecto. Eso sí, si durante el proceso de ejecución nos acompaña una Alhambra Reserva Roja, placer doble asegurado.
Ingredientes para elaborar la carrillada:
- 4 carrilleras de ternera
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de Pedro Ximénez
- 1/2 vaso de Montilla Moriles
- 100 ml de caldo de carne
- 150 ml de Alhambra Reserva Roja
- Romero
- Tomillo
- Harina
- Sal
- Aceite