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McDonald’s cerró el ejercicio 2023 con unas ventas de 1.664 millones de euros en el mercado español, lo que supone un incremento del 17,1% con respecto al año anterior, según los datos publicados en el Registro Mercantil por Restaurantes McDonald’s, la empresa que gestiona la cadena en el país.
Este crecimiento consolida a McDonald’s como el líder indiscutido del sector en España. Su principal competidor, Restaurant Brands Europe (RBE), propietario de Burger King, también experimentó un aumento en sus ingresos, alcanzando los 1.496 millones de euros, un 18,3% más. Sin embargo, es importante señalar que los modelos de negocio de ambas compañías no son directamente comparables: McDonald’s opera principalmente bajo un sistema de franquicia, con solo 48 de sus más de 600 restaurantes siendo propios, mientras que RBE tiene una mayor proporción de establecimientos propios.
En términos de facturación, McDonald’s alcanzó los 497 millones de euros en 2023, de los cuales aproximadamente la mitad (245 millones) correspondieron a sus restaurantes propios, y el resto (252 millones) provinieron de los servicios prestados a sus franquiciados.
Beneficios en alza
El resultado de explotación de McDonald’s en España se disparó hasta los 114,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 49,6%. El beneficio neto siguió la misma tendencia, alcanzando los 88,3 millones de euros. A pesar de este impresionante incremento, la compañía decidió destinar la totalidad de las ganancias a reservas, sin repartir dividendos a su matriz (en 2022 había transferido 29,2 millones). Sin embargo, sí abonó 83,6 millones de euros en concepto de royalties.
Según Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s en España: ‘El éxito de McDonald’s en el país se debe a nuestra constante innovación, a la excelente experiencia que ofrecemos a nuestros clientes y a la red de franquiciados comprometidos que son clave para nuestra expansión. Nuestro ambicioso plan de crecimiento, que contempla la apertura de 200 nuevos restaurantes hasta 2028, refleja nuestra confianza en el mercado español’.
Actualmente, McDonald’s España atiende a medio millón de clientes diarios y emplea a más de 26.000 personas, de las cuales más de 2.000 son trabajadores directos de la empresa, mientras que el resto está en su red de franquicias.