Gastro

Cinco pizzerías de Madrid ‘auténticamente italianas’ recomendadas por nuestro redactor napolitano

Probablemente el plato más famoso y sencillo del mundo, la pizza, comida icónica, es uno de los placeres de la vida, además la pizza napolitana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ya hace unos años. Su origen se remonta a Nápoles en el siglo XVIII, donde los humildes ingredientes se unieron para crear una delicia que rápidamente conquistó paladares en todo el mundo. La versatilidad de la pizza permite adaptarla a diferentes gustos y desde las clásicas margherita, cuatro quesos, marinara, hasta creaciones más innovadoras que incorporan sabores locales.

La pizza ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía italiana en todo el mundo. Si es verdad que los españoles conquistaron Nápoles en el siglo XVI y en 1503 establecieron el Reino de Nápoles como parte de la Corona de España, es también verdadero que la pizza napolitana conquistó, también si de forma diferente con respeto al pasado, el paladar de los españoles. Hoy Madrid cuenta con una excelente selección de pizzerías napolitanas.

Aquí nuestro nuevo redactor (por supuesto) napolitano, nos recomienda cinco de las mejores pizzerías italianas en la capital española, donde cada bocado cuenta una historia y cada pizza es una obra maestra.

• 1) Fratelli Figurato: Dos hermanos de Nápoles, con una intensa pasión por la gastronomía italiana, deciden abandonar sus carreras en marketing y negocios para perseguir su gran sueño llevar la comida italiana popular a España. Esto incluye desde la «pizza napoletana y la pasta fresca», que preparan diariamente, hasta las recetas más tradicionales de las abuelas italianas. Con tres sedes en: Bilbao, Islas Filipinas y Alonso Cano, en las pizzerías de Fratelli Figurato no se hornean pizzas sino verdaderas experiencias culinarias.


• 2) Da Michele: L’antica pizzeria da Michele, la más famosa de Nápoles hace poco tiene su casa también en Madrid; De la icónica escena de la película «Come, reza, ama», donde Julia Roberts revela que está ‘enamorada de la pizza’, son numerosas las estrellas de Hollywood que han pasado por el ‘templo de la pizza’: desde Jude Law y Forest Whitaker hasta el renombrado director Oliver Stone. Para comer en esta institución culinaria, ubicada en el barrio de Salamanca y más específicamente al 42 de la calle Jorge Juan, es necesaria una reserva ya que desde que ha abierto la afluencia esta al máximo nivel.


• 3) Totò e Peppino: con un majestuoso horno de leña y con las fotos de las celebridades que han pasado por ahí, Totò e Peppino encarna a la perfección el espíritu de la antigua pizza napolitana con un toque de innovación culinaria. Sin embargo, en la pizzeria no solo se ofrece pizza; también se pueden disfrutar, entre otros, platos típicos de la Campania como “Pasta e Fagioli”, “Sautè di cozze”, “Mozzarella di Bufala” y “Burrata”. Entre las muchas delicias no se puede dejar de probar el famoso tiramisú, servido en una clásica moca del café, tan importante para los napolitanos.


• 4) Baldoria: representa la auténtica experiencia de un restaurante italiano, enfocado en la calidad, el producto y el servicio. Se trata de un concepto que valora el origen y el placer de la comida, en un ambiente singular que refleja calidez y cercanía. Los ingredientes llegan directamente desde Italia a la mesa de los comensales, utilizando productores locales y ofreciendo platos de temporada. Es una propuesta que busca combinar diversión con una oferta gastronómica accesible. Baldoria ocupa un lugar destacado entre las mejores pizzerías del mundo, al lograr el 26º puesto en el prestigioso ranking ’50 Top Pizza World 2024′ de la guía italiana 50 Top Pizza.


• 5) Noi Due: con el respaldo de la «ACADEMIA ITALIANA DELLA CUCINA» y habiendo obtenido durante cuatro años seguidos el premio TripAdvisor Traveller’s Choice, dos hermanos, María y Ciro, decidieron dejar su país en busca de nuevas oportunidades en Madrid. Les salió bien la jugada. Situado en Vallehermoso 59, cada semana innovan platos nuevos y pizzas diferentes, Noi Due se ha convertido en un punto de referencia no solo para el barrio sino para toda la capital.

Si tras haber leído todo te ha dado hambre y estás en busca de una experiencia auténtica y sabrosa, ten presente este artículo, ya que cada pizza tiene su propia historia.