Chefs

María Lo nos enseña a preparar una tortilla melosa de chistorra

La chef y prescriptora de tendencias culinarias en internet comparte esta nueva receta con la que darle un giro delicioso al clásico.

Ingredientes

5 patatas monalisa
5 huevos
AOVE para freír
Cebolla caramelizada
(Para unas 2 personas)
100 g chistorra
50 g queso bola o alguno que derrita
Sal

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

María Lo, conocida mayormente por haber sido la ganadora de Masterchef 10, publica todas las semanas en su perfil de Instagram nuevas recetas con las que preparar platos sabrosos con una estética muy cuidada.

La semana pasada, la chef presentó una nueva entrega en la que nos enseña a elaborar una tortilla con chistorra, queso y cebolla caramelizada.

En primer lugar, María ofrece unos tips con los que poder replicar su tortilla de la mejor forma posible. ‘Truco para homogeneizar color y que no se os agarre la cebolla a la hora de caramelizarla (sobre todo al final de la cocción), es añadir chorritos de agua y mezclar bien 😉. Creo que la clave para que quede jugosa sin que quede cruda es freír mucho la patata, que quede crujiente y luego dejarla reposando dentro del huevo batido hasta que se vuelva a rehidratar de huevo’.

Receta

A continuación, describe todos los pasos y el proceso culinario de manera detallada. Toma nota y ¡a disfrutar!

1. Lo primero que vamos a hacer (si no tenemos cebolla caramelizada ya) es caramelizar la cebolla. Para eso, ponemos una sartén a fuego medio-bajo con una cucharada sopera de mantequilla, y añadimos la cebolla previamente pelada y cortada en juliana fina. Estará lista en unos 20-30 minutos aproximadamente.

    2. Por otro lado, mientras se carameliza la cebolla, preparamos el resto de ingredientes: pelamos, cortamos y cascamos las patatas en trocitos más o menos pequeños. Las enjuagamos y las dejamos escurriendo en un colador. Cortamos el queso bola (sin piel) en cubos de medio centímetro aproximadamente.

    3. La chistorra la abrimos, le quitamos la piel y reservamos el interior. Cuando tengamos la cebolla caramelizada, en esa misma sartén freímos la chistorra, intentando desmenuzarla para que queden trocitos pequeños. La cocinamos hasta que esté bien hecha y haya soltado su grasa. Una vez lista, la reservamos. A continuación, en una sartén suficientemente grande con abundante aceite de oliva suave, freimos las patatas chascadas a temperatura media hasta que estén blanditas. Al final de la cocción, subimos la temperatura para que queden doradas y crujientes.

    4. Mientras se fríen las patatas, cascamos los huevos, los batimos hasta que estén bien mezclados (sin sobrebatirlos) y los reservamos. Cuando las patatas estén bien fritas y doradas, las sacamos bien escurridas del aceite y las ponemos directamente sobre los huevos
    batidos.

    5. Añadimos la chistorra ya cocinada, los tacos de queso, una cucharada sopera de cebolla caramelizada y sal al gusto. Mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla durante 5 minutos aproximadamente para que las patatas absorban el huevo.

    6. Pasados los 5 minutos, en una sartén limpia añadimos un poco de aceite y la ponemos a temperatura media-alta. Cuando la sartén esté bien caliente, echamos toda la masa de la tortilla (huevo, patatas, chistorra, queso y cebolla). Dejamos cocinar por un lado hasta que se selle, luego damos la vuelta con un plato con cuidado, y dejamos cocinar hasta que se selle por el otro lado.

    7. El punto de cocción depende del gusto. Personalmente, me gusta dejarla melosa, con el huevo semicocido. Y listo! Señor@s, a comer tortilla se ha dicho. Y yo os aconsejo acompañarla con un buen pan con tomate y aceite, rollo pincho.