La entidad financiera Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, ha reforzado su posición como principal accionista de Nueva Pescanova tras la última ampliación de capital, ya inscrita en el Registro Mercantil. Como resultado de esta operación, Abanca ha incrementado su participación hasta el 98,6% del capital social, tras suscribir una ampliación en efectivo por un total de 71 millones de euros. En el proceso también han participado algunos accionistas minoritarios.
Por su parte, Pescanova S.A. (la antigua Pescanova) ha visto reducida su participación al 0,21%, mientras que otros pequeños accionistas —entre los que se incluyen los fondos Broadbill Partners y QP Capital Holdings Limited, así como las sicavs Rho Investments SIL y Algenid Inversiones, junto con un grupo de particulares— mantienen el 1,19% restante. Cabe destacar que el fondo Broadbill no ha tomado parte en la reciente ampliación de capital, según ha confirmado el diario Expansión.
La operación, que fue aprobada por la junta de accionistas de Nueva Pescanova, ha implicado, además, una reducción del valor nominal de las participaciones sociales y ha permitido sanear el balance financiero de la compañía pesquera. En su último ejercicio fiscal (de abril de 2023 a marzo de 2024), la empresa registró una pérdida de 100 millones de euros, una cifra superior a los 41,5 millones de euros registrados en el año anterior. Sin embargo, en el actual ejercicio fiscal, que será de nueve meses (de abril a diciembre), Nueva Pescanova espera continuar con su proceso de recuperación y alcanzar un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 37,5 millones de euros.
En los primeros cinco meses de este periodo, la compañía ha logrado generar un EBITDA de 18 millones de euros, gracias a un plan estratégico orientado a mejorar su eficiencia operativa y márgenes comerciales.