Planes

Dónde comemos y cenamos los de Tapas en Madrid durante los shows de Paul McCartney

El Beatle regresa tras 8 años a la capital para revolucionar a todo su fandom.

Paul McCartney regresa a Madrid con su tour ‘Got Back‘, con el que empezaría a girar EEUU en 2022. Ahora, tras haber recorrido países de todo el mundo, la que es una de las figuras más exitosas de la historia de la música, hará una parada durante dos días en la capital para subirse a lo alto del escenario del Wizink Center. ¿Cuándo? Hoy 9 y mañana 10 de diciembre.

Desde Tapas, hemos querido recopilar una serie de restaurantes de autor, incluyendo nuestras T de Oro y Best New Restaurants, para que los fans de McCartney puedan disfrutar de la mejor oferta culinaria de la capital durante los conciertos de la leyenda del rock.

LUR

LUR, nuestra T de Oro de 2024, significa tierra en euskera. Un concepto que brota y ramifica toda la propuesta de la chef Lucía Gutiérrez basada en el producto y la temporalidad.

Este restaurante de alta cocina, teñido en tonos terrosos, se distingue por su visión de la cocina vasca moderna, que Lucía reinterpreta bajo un enfoque sostenible con el que descubrir la esencia de la tierra en cada bocado. Todo ello lo refleja en una carta marcada por el equilibrio de platos sencillos y elementales pero muy cuidados, que exploran la tradición sin renunciar a la creatividad.

Trèsde

Tres amigos. Tres platos. Tres apartados. En Trèsde todo va de tríadas. Desde la formada por
esos tres compañeros que son Lucas Fernández, Miguel Vallés y Aitor Sua, a la que conforma su propuesta gastronómica, que es una fórmula de tan solo tres platos, –entrante, principal y postre–, que varía muy a menudo. La suya es cocina de producto y estacional, que ensalzan con técnicas afrancesadas, a las que Aitor y Miguel dan los últimos toques tras los fogones, mientras es Lucas el que llena las copas de los comensales, con una carta de vinos donde destacan los de poca intervención y los sakes.

Pabú

La trayectoria de Coco Montes le ha llevado por algunos de los mejores restaurantes de dentro y fuera de nuestras fronteras, como Azurmendi, Zalacaín o el francés L’Arpege. Su primer restaurante, llamado Pabú, se ha posicionado en muy poco tiempo como una de las mejores novedades de los últimos tiempos. Y no es de extrañar, porque la suya es cocina de microtemporada y efímera, algo que consigue sacarle de esa zona de confort que da otro tipo de restaurante.

Montes siempre está en movimiento, pensando, ideando su próxima creación, porque prácticamente todos los días cambia sus platos, para sorprender al comensal y retarse a sí mismo. Otorga un especial protagonismo a las verduras y a las técnicas afrancesadas. Pero también a los frutos secos, hierbas frescas, a las frutas e incluso algún que otro producto del mar y la tierra. Los plasma en dos menús, Paté y Bubú, como homenaje a la forma en que sus sobrinos llaman a sus padres. Y es que la familia tiene mucho que ver aquí, desde su apoyo incondicional al propio nombre del restaurante. Apoyado por Pablo Peinado en sala y al frente de la bodega, ha consolidado este proyecto con un porvenir de lo más brillante del panorama patrio.

Estimar

Estimar es la demostración palmaria de que Madrid es el mejor puerto de mar; a sus cocinas llegan cada día desde las barcas del Cabo de Creus joyas marinas seleccionadas por la familia de Ana Gotanegra, esposa del cocinero de la casa, Rafa Zafra, y orgullosa heredera de una larga tradición familiar de pescaderos. Ferran Adrià definió esta casa como “la marisquería del siglo XXI”, y dio en el clavo. El dominio técnico de Zafra es apabullante, domina la vanguardia, pero sabe freír, cocer o manejar la plancha, y en un derroche de sensibilidad y sentido común cada producto recibe lo que necesita para expresarse en plenitud.

Bascoat

Tras afianzar Arima Taberna como uno de los espacios más disfrutones de Madrid, Nagore Irazuegi y Rodrigo García tenían claro que querían ir “un paso más allá”, crecer en espacio, pero también en propuesta y sofisticación. Para ello han abierto su propio templo, uno que habla de los caseríos vascos, pero también de la cocina del País Vasco francés. La carta va de los aperitivos donostiarras a los platos más elaborados, pasando por grandes piezas de pescados y carnes a la parrilla. Lo mejor, ponerse en sus manos a la hora de pedir. Gran fichaje el de Álex Fernández como jefe de sala y sumiller, que maneja 450 referencias y una carta de estraperlo con referencias difíciles de encontrar.

Can Can Chán

El mestizaje, bien entendido, puede llevar a un restaurante a lo más alto. Que se lo digan a Roberto Ruiz y María Fernández, que a sus espaldas llevan Punto MX, el primer restaurante mexicano que tuvo estrella en Europa. Aquellos tiempos pasaron y ahora hacen gozar a los que se sienta a su mesa, con otros tantos proyectos y su última novedad, ubicada en lo alto de El Corte Inglés de Serrano. Lo hacen con una propuesta que mezcla las recetas mexicanas con las españolas y su despensa, para dar con una deliciosa cocina de antojo, en la que platos como el guacamole con tortilla de camarón, son de peregrinaje.

El Club Allard

Tan solo hicieron falta ocho meses para que la guía roja reconociera al restaurante con su primera estrella. La ‘culpa’ la tenía el nuevo dúo tras el restaurante –que en su día fue el icono de Casa Gallardo–, el prolífico Martín Berasategui y el joven José María Goñi, previamente curtido en los restaurantes del primero y en otras grandes casas como Amelia. Juntos consiguieron volver a poner este restaurante en el mapa y recuperar el lustre del que gozaba antaño. Lo hicieron con platos emblemáticos del chef con más estrellas y con creaciones de Goñi, como el dim sum de txangurro donostiarra.

Barracuda MX

Barracuda MX es la evolución de lo que ya conocimos en Punto MX. Este restaurante, dirigido por el chef Roberto Ruiz de Ciudad de México, se define como un lugar «disfrutón» donde pasarlo bien. Con un ambiente mucho más casual, Barracuda MX invita a los comensales a disfrutar de sus famosos margaritas al ritmo de la vibrante música mexicana diaria. Este local, lleno de «onda», es un sueño hecho realidad para Ruiz.

Diseñado para ser un espacio más accesible y versátil, Barracuda MX se ha convertido en un lugar democrático donde la gente puede disfrutar de una experiencia gastronómica relajada y a precios más contenidos. Esta propuesta más informal y asequible refleja el deseo de Roberto Ruiz de alcanzar a un público más amplio, ofreciendo una atmósfera donde todos se sientan bienvenidos y puedan disfrutar de la auténtica cocina mexicana en un entorno acogedor y divertido.

Playing Solo

Tras una década de formación en algunos de los mejores restaurantes de España, Estados Unidos o Dinamarca, además de una productiva estancia en Japón, hace un año escaso Luis Caballero se animó a poner en marcha este personalísimo proyecto que incluye una carta con platos inspirados en la cocina francesa y japonesa principalmente. Si de la primera bebe sobre todo en lo que se refiere a la elección de ingredientes y el planteamiento de las elaboraciones, la estética y técnicas de cocinado son las que presentan un claro sello asiático. En definitiva, un proyecto apasionante que recoge y proyecta la experiencia acumulada.

Rural Madrid

Rafa Zafra siempre ha sido el rey del mar, una suerte de Neptuno moderno que domina a la perfección todo lo que sale de sus aguas. Pero con su último restaurante junto a Ricardo Acquista Anna Gotanegra, ha dado un giro radical, echando el ancla y bajando del barco, para convertirlo en otro templo, esta vez, para los amantes de la carne. Embutidos, chacinas y patés de creación propia, frituras, el irresistible bikini en versión carnívora y grandes piezas como la txuleta, el lechazo o un cochinillo segoviano, forman parte de la carta de esta deliciosa aventura que va de la tierra, a la mesa.

El Huerto de Floren Domezain

Segundas partes sí fueron buenas. Si no que se lo digan al carismático Floren Domezain, el conocido como ‘rey de las verduras’ que tras cerrar su restaurante durante la pandemia, volvía a Madrid con nuevo restaurante, esta vez unido al Grupo La Fábrica. El cocinero navarro domina con maestría todo lo que nace y crece en su huerto propio, que se encuentra en la Tudela natal del cocinero. El espacio es una verdadera oda a las verduras, al tomate antiguo de Floren, conocido como el solomillo de la huerta, a la borraja, la lechuga fresca que va de jardín al plato. Pero también hay guiños a los productos marineros y a las carnes.

La Castela

Asentada sobre una antigua taberna fundada en 1929 y conocida originalmente como Bodega de Méntrida. Refundada en 1989, este icónico establecimiento conserva la arquitectura tradicional de las tabernas madrileñas, con su mostrador de estaño, vasares de estuco, espejos y mármoles. Desde su serpentín, enfriado a la antigua usanza, fluyen el vermú y la cerveza que han deleitado a generaciones de madrileños y visitantes.

Fiel a los platos típicos de la ciudad y generosa con sus tapas, La Castela se presenta como un foro costumbrista. En su trastienda, habilitada como comedor, se ofrece una cocina de mercado enraizada en el recetario madrileño, complementada con aportaciones gastronómicas originales. Así, La Castela crece con la vocación de ser un lugar que equilibra noblemente la tradición y la modernidad, proporcionando una experiencia culinaria que celebra el legado histórico de Madrid mientras abraza innovaciones contemporáneas.

El Lince

Tras llevar al éxito el restaurante La Tasquería, Javi Estévez abrió este segundo restaurante en el que vuelve a sus orígenes y propone una carta tradicional, más abierta y menos radical, con un apartado de casquería en recetas populares junto a platos de cuchara, guisos y pescados del día.

En la carta de El Lince, más allá de su apartado de carnes y casquería en los que encontrar desde un jarrete de cerdo asado, manitas de cerdo semideshuesada con salsa de callos o las mollejas de cordero al ajillo, hay una sección de raciones para compartir como gildas, croquetas de cecina, palomas de ensaladilla rusa o una deliciosa tortilla de patatas guisada con salsa de callos y ensaladas como la de lengua de ternera en escabeche.

Haramboure

La trayectoria del cocinero Patxi Zumárraga y la de Patricia Haramboure, ha estado en los últimos años, unida a la de Fismuler. Pero llegó el momento de volar en solitario y en esta nueva aventura juntos –que acumula llenos diarios–, han dado a Madrid uno de sus grandes restaurantes, uno tipo bistrot, en el que la cocina vascofrancesa es la protagonista. Él en cocina y ella en sala, hacen sentir al comensal en casa. Y lo hacen con su propuesta, en la que todo tiene nombre y apellido, pues se sirven de materia prima excepcional que llega de pequeños productores, huertas y puertos de bajura.

La Tasquita de Enfrente

La Tasquita de Enfrente se ha convertido en el auténtico place to be tanto para los comensales expertos de la capital como para los amantes del buen comer. Dentro de su carta, que varía en función del producto, se incluyen guisos clásicos y tradicionales que Juanjo López traduce en forma de platos como sus albóndigas, su tartar de tomate, ensaladilla rusa o su famosa panna cotta para terminar. Aunque uno de sus platos más representativos, que compartiremos en la mesa el día de San Isidro, serán sus callos llamados ‘Gaona’, que se presentan como un homenaje a la receta original de su padre.

Tragabuches

Era el verano de 1998 cuando en Ronda, Dani García abría Tragabuches. Al poco, consiguió su primera estrella Michelin. La primera de muchas que vendrían después, claro. ¿Volver al pasado? Con el malagueño es posible, porque no ha sido uno, sino dos los locales que han traído de vuelta este concepto. Uno en Marbella y otro en Madrid. En ambos, García vuelve a cocinar su tierra, a mostrar la cultura andaluza y sus productos y a elevarlos en la mesa, apostando por una materia prima de kilómetro 0. Y por supuesto, con él vuelve el mítico milhojas de foie y queso de cabra de Ronda con manzana caramelizada.

Per Se Bistró

Añoranza, trayectoria y conocimiento. Así resume Andrés Madrigal lo que ha sido su regreso a Madrid, tras 12 años fuera del país. Una vuelta que ha dado vida de nuevo, a las paredes del histórico restaurante Arce de Iñaki Camba. Ahora Chueca es su bastión, un lugar donde se desenvuelve con una cocina libre, sin ataduras, fruto de la unión de esos viajes por el mundo y los ingredientes que ha conocido, que se juntan a su obsesión por los productos de temporada. Apenas una docena de platos conforman su carta, muy cambiante, en la que rinde homenaje a la frase mítica acuñada por Camba ‘Ganas, apetito, hambre’.

Ugo Chan

Hugo Muñoz es una de esas sonrisas perennes de la escena madrileña. Con la mirada siempre puesta en Japón, después de capitanear las propuestas de fuertes grupos gastronómicos, se ha consagrado en su nuevo ‘hogar’ brillando con luz propia, y qué alegría. Su omakase –que nace de su pasión por los guisos y los recetarios que beben de la sabiduría popular– se ha convertido ya en referente: su kizukuri de pescado del día con bilbaína estilo Getaria, el sunomono de mejillón, la gyoza de callos a la madrileña y una bodega de la que Leticia cuida igual de bien que de la sala, son algunos de los motivos.

Tramo

Los creadores de Mo de Movimiento, el Grupo Proyectos Conscientes liderado por Felipe Turell y Javier Antequera, entendieron que se puede hacer un restaurante bello, que además aúne bajo un mismo techo, gastronomía honesta con sentido y labor social. Es lo que han replicado en Tramo, una antigua nave industrial en el madrileño barrio de Prosperidad. Para el propio local, también sostenible, han apostado por la biosconstrucción y por los artesanos, al igual que para elegir los ingredientes de su carta, en la que todo procede de pequeños productores, agricultores y ganaderos ecológicos.

KultO

KultO es un restaurante en Madrid nacido de muchos viajes, historias y sabores. Cada plato en su menú es un reflejo de las experiencias vividas y las raíces culinarias que sus creadores aman y desean compartir. Han probado mucho y ahora quieren ofrecerte una propuesta gastronómica rica en referencias para que disfrutes tanto como ellos.

La cocina de KultO es ecléctica y solo se entiende al probarla. Su menú incluye platos clásicos, del mar, de la tierra, tradicionales y del huerto. Esta variedad asegura una experiencia culinaria diversa

Varra

¿Un restaurante formal o uno desenfadado? Varra es las dos cosas, una barra distendida en la planta baja y una sala canónica, como de la de una casa de comidas, en la alt

Y es que el proyecto que ha unido a Jorge Velasco, Joaquín Serrano y Gonzálo Menéndez ha apostado por esa dualidad, esa que satisface a un espectro de público mucho más amplio. Lo hace con recetas que son una oda al producto, a las verduras de temporada, los guisos con mucho chup chup y el recetario clásico. La incorporación del sumiller Juanma Galán ha cerrado el círculo, con una cava con más de 400 referencias.

VelascoAbellà

La trayectoria de Óscar Velasco y Montse Abellà, estuvo marcada por su paso como jefes de cocina y de repostería respectivamente, en el desaparecido Santceloni. El cierre de aquel ahora es un mal sueño, porque desde hace unos meses han cumplido otro, el de tener su propio restaurante. Un lugar que hace al comensal sentirse en casa, con Abellà como jefa de sala y encargada de los postres y Velasco de los fogones. La suya es una casa donde la excelencia se sienta a la mesa, con los elegantes y sutiles sabores que crea el chef y la gracilidad con la que su pareja, lleva una de las grandes salas madrileñas.