Lifestyle

Esta es la fuente del vino eterno de Italia

Inspirada en la Fuente de Irache de Navarra, dedicada a los peregrinos del Camino de Santiago, esta fuente se encuentra en Ortona y su vino es eterno.

Es muy común toparse con una fuente de agua fresca de la sierra o de la montaña mientras recorres una ruta un domingo por la mañana. Es un hecho bastante extendido por el mundo. El agua es el líquido potable que brota de estos grifos al aire libre, pero desde luego que hay personas que beben vino como si fuera agua. Y esto mismo ocurre en puntos contados del globo, donde el agua de las fuentes se convierten en vino. Una de ellas está en Italia, en la localidad de Ortona y dispensa vino Montepulciano d’Abruzzo, creada por la bodega Dora Sarchese.

Esta corriente granate eterna italiana fue concebida por Dina y Luigi, dos peregrinos que, durante su recorrido por el Camino de Santiago, se inspiraron en la Fuente de Irache para hacer algo similar en el «Cammino di San Tommaso», un trayecto que conecta Roma con Ortona, pasando por la tumba de San Tomás. Se la conoce como «La Fontana del Vino» y es una recompensa y motivación única para sus exploradores.

La fuente se encuentra cerca a la bodega Dora Sarchese y el vino que brota es suyo. De alta calidad y suministrado directamente de sus tanques de almacenamiento de acero inoxidable. La fuente está operativa las 24 horas del día, todos los días de la semana, y se ha convertido en una atracción para los peregrinos y turistas.

Dicha estructura es considerada de diseño de arte moderno, ya que está hecha de materiales reciclados, incluyendo un barril de 10,000 litros y partes metálicas recuperadas de otras máquinas. Esta fuente no solo ofrece vino gratis, sino que también está diseñada con un enfoque sostenible, utilizando piedras de la zona de Maiella y un barril reutilizado para mantener el proceso ecológico.

Fue inaugurada en asociación con la organización sin fines de lucro que gestiona el Cammino di San Tommaso. Además, también actúa como un «pozo de deseos», donde los visitantes pueden lanzar monedas de su país y pedir un deseo y cuenta con un crucifijo de un sacerdote, quien también bendijo esta fuente de la que no brota agua, sino vino.

En Eslovenia, en Zalec, también existe una fuente de vino. Por lo que estas tres fuentes (Navarra, Zalec y Ortona) son todo un hito y están expandiendo esta nueva iniciativa tan refrescante. Quién sabe, a lo mejor la próxima es de cerveza y se encuentra en…