Galletas, Colacao, panteras rosas, magdalenas…Un sinfín de rellenos de despensas que representan la mejor manera de empezar el día. Desde pequeños nos dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y aunque nos lo tomemos a risa, es una rutina que nadie olvida, y menos cuando eres un niño. Cada uno de estos desayunos representan una infancia o al menos, una parte de ella. Y al igual que hay miles de millones de infancias, también hay múltiples desayunos para elegir. Justo esto es lo que te permite el feed de Instagram de Pepe Baena Nieto (Cádiz, 45años), buscar tu desayuno en los cuadros que componen sus 285 publicaciones. Y ¿cómo sabes que lo has encontrado? Cuando ves tu infancia pintada en óleo.
Aunque estemos acostumbrados a dar like a las recetas más fit e ideales, como a las tostadas de aguacate con huevo o un bol de yogurt con muesli, las representaciones de este artista nos hace recordar la belleza de lo cotidiano y nos ayuda a olvidar el postureo. Chocolate con churros, galletas dinosaurio con Colacao a medio acabar…todos son platos combinados que nos remontan al niños que fuimos. Cada publicación es como la ventana a la infancia de un niño que podrías ser tú mismo, tu primo o tu amigo.
Pepe Baena Nieto no es artista de profesión, sino que trabaja como cámara y editor de vídeo en la Diputación de Cádiz, según contó al ABC. Sin embargo, es pintor, tardío, y más por vocación. Tiene tres niños pequeños y las escenas que protagoniza con ellos, son muchas de las imágenes que plasma en sus cuadros. Puede ser que sus desayunos sean las obras que más calan en sus seguidores, no obstante, también pinta otras escenas que tienen que ver con la cotidianeidad gastronómica de su tierra, Andalucía, como pescaítos fritos en bodegones o cervezas con aperitivos. Incluso repartidas por su perfil encontrarás destellos rosas como a Peppa Pig sentada en un sillón o a un Frigopié.
A su vez, también representa momentos alrededor de la mesa junto a su familia y conversaciones entre hortalizas, verduras y carnes antes de ser transformadas en un plato. La obra de Pepe Baena Nieto es la cotidianidad en óleo sobre lino y sus seguidores lo saben, y, aunque el arte sea una manifestación compleja de comprender, si te ves en un cuadro porque te susurra recuerdos, es mucho más fácil de entender.