El pan no es solamente demandado por los comensales españoles, sino que es un acompañamiento fundamental sobre los manteles de las mesas de buena parte del mundo. Sin él, ¿qué sería de la salsa que se queda al final del plato? Nada, por eso mismo, la tradición de esta eterna receta de harina, agua, levadura y sal debe conservarse como un tesoro de la cocina. Este lema es el que llevan grabado a fuego los obradores que dedican su carrera para representar este manjar tan común, pero que si está bien hecho, puede hacer poner los ojos en blanco a cualquiera.
Dicho objetivo es el que lleva proponiéndose el Club Matador con este certamen para encontrar en mejor pan de Madrid, siendo esta su séptima edición. Su ganador de este 2024 se encuentra en las alturas, en la Sierra de Guadarrama, entre los pinos y las calles empedradas de San Lorenzo de El Escorial, y su nombre es Obrador Abantos.
Con tal premio tan crujiente, este pequeño y pintoresco establecimiento ha pasado a formar parte de la guía de mejores panaderías de España. Sus tres socios, David y Alberto Solana y Mercedes Pérez lo definen como «un reconocimiento al esfuerzo de todos estos años» y significa un galardón más dentro de una historia donde en 2022 se encontró entre las 100 mejores panaderías de España y fueron finalistas en el mejor roscón de Madrid de 2023. Un legado ya épico el que tiene esta panadería que abrió como un proyecto joven y artesano hace nada menos que cinco años, en 2019, en el que se hornea solamente apostando con masa madre controlada e ingredientes, como su harina, de primera calidad.
Recién salido del horno, el pan ganador de la capital destacó tanto por su calidad exterior, como interior. Su delicada y jugosa miga y su corteza firme y crujiente, superaron a los demás 35 obradores presentados, en una final a la que llegaron nada más que cinco finalistas: Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, Levain Tahona Artesana, Mision Bakehouse y Panadarío.
La sentencia nombró a Obrador Abantos como ganador tras bordar los criterios de aspecto, cocción, miga, olor y gusto, impuestos por los jueces del certamen, que fueron el propio Club Matador y un jurado de profesionales presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico) e integrado por Telmo Rodríguez (bodeguero y presidente del Club Matador), Ibán Yarza (divulgador sobre la panadería casera y la cultura del pan en España), Ana de Fuentes (socia del Club), Amaya García (Redactora Jefe de Metrópoli), y Patricio Flores, uno de los propietarios de Novo Mundo, el obrador ganador el año anterior.
Con potentes horneados y mucha miga, este evento es uno de tantos que promueve el valor de la artesanía y destaca el papel de este oficio entre hornos, apostando siempre por una cultura donde el pan sea siempre de calidad.