Reportajes

MORFO abre la primera galería culinaria del mundo en Madrid

Hablamos con los ideólogos detrás de esta revolución artística que poder consumir a través de la vista y el paladar.

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Desde pinturas, ilustraciones o esculturas, hasta artículos de moda o instalaciones comestibles. Todas esas obras se diluyen en el universo culinario de MORFO con el que alimentarse a través del arte. Asesina Suárez y Lisandro Illa son los argentinos que co-dirigen esta galería disruptiva que nació con el fin de ofrecer una experiencia innovadora con la que cambiar el contexto en base a una especie de movimiento iconoclasta. ‘Esta es la parte final del proceso de génesis de la idea, ya que los dos venimos trabajando toda nuestra vida reciente en comisariado, creatividad y producción creativa’, expresan los directores.

MORFO (@morfo.galeria) se instaló a finales de septiembre en el barrio de Carabanchel para abrir sus puertas a toda la comunidad artística con una exposición colectiva que reúne las piezas de los artistas internacionales Josefina Sierra Guzmán, Clara Cebrián, Nicolás Romero Escalada, Fernanda Kusel, Paloma Mariné, Santiago Paredes, Agustina Ros, Alberto Menéndez Cué, Dalila Virgolini, Laura Campo de Luna y Lisandro Illa. Todos ellos protagonizan la colección ‘ISSUE I‘ de la galería que conecta el arte culinario a través de diferentes formatos.

El dúo de comisarios

Los comisarios y directores de la galería cuentan con una extensa trayectoria en el mundo del arte y de la gastronomía. Lisandro Illa es artista culinario multifacético, especializado en alta cocina vegana y en la generación de experiencias de técnica mixta. A lo largo de su carrera, ha pasado por algunas de las mejores cocinas del mundo, como la de Noma, y ha liderado la gastronomía de festivales europeos en los que ha cocinado para artistas del calibre de Rosalía, Kendrick Lamar o Guns N’ Roses, entre muchos otros.

Uno de sus hitos profesionales en el ámbito culinario fue el desarrollo de un sustituto al jamón curado realizado a base de sandía. Además, a lo largo de sus 10 años de experiencia, Illa ha sido emprendedor, comisario de arte y productor creativo.

Catalina Romero (@fotografiadeobra).

Por otro lado, Asesina Suárez es la artista textil, curadora, productora creativa y directora de arte, que ha desempeñado roles de liderazgo en producción y creatividad en diferentes ámbitos: arte, publicidad, televisión, festivales y eventos culturales en Argentina, Chile, España, Japón y Alemania. Su conexión con la gastronomía siempre se ha dado desde la estética visual.

Ese cruce entre el arte culinario y el visual que representa la identidad de la galería, también se ilustra a través de experiencias, instalaciones y activaciones que llevan a cabo en diálogo con la obra de algún artista con el que colaboren. La alta cocina se presenta aquí en base a un concepto subversivo que ya materializaron con su METABANQUETE: un bodegón ultra contemporáneo pintado por el artista Nicolás Romero Escalada que se replicó en la vida real para que los asistentes pudiesen degustar todos los elementos y la comida representada en el mural.

Catalina Romero (@fotografiadeobra).

Moda comestible

El talento de MORFO también trascendió la galería para subirse al estrado de la pasarela durante la 080 de Barcelona a través de una colaboración con la marca nacional Outsiders Division. Ésta consistió en la creación de una serie de prendas o accesorios como bolsos o gorros hechos con pan, los cuales hornearía el propio Lisandro para la tribu de ‘niños perdidos’ de Outsiders. ‘Nos encanta jugar con elementos sacados de sus ámbitos comunes. Hicimos un total look a base de pan’.

Pero esa unión creativa supone tan sólo el origen de su intervención en la moda. ‘Tenemos muchísimas ideas que se han disparado luego de este proyecto, nuevos medios con los que realizar nuevas prendas y la verdad es que tenemos en mente realizar más proyectos del estilo con firmas de moda. Incluso está dando vueltas la idea de crear en paralelo MORFOSTUDIO, proyecto con el cual encarar este tipo de propuestas que se “salen” del formato galería.’ Todas esas ideas se diluirán en una misma obra con una serie de activaciones y proyectos con los que la galería pretende expandirse a nivel global, llevando su concepto a ferias de arte de los principales mercados internacionales como Londres, Miami o Hong Kong.