Actualidad

El mazapán más grande del mundo bate un nuevo récord Guinness

Y lo hace desde México.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El mazapán más grande del mundo es obra de la empresa mexicana Dulces de la Rosa. Se trata de una interpretación escultural del dulce elaborado con cacahuetes molidos y azúcar en polvo que destaca por su textura seca y desmenuzable, y su intenso sabor a nuez.

La icónica marca mexicana decidió ampliarlo y agrandarlo hasta lograr una dimensión colosal con la que llegó a crear el mazapán más grande del mundo. Éste, que pesa 7.000 kilos, consiguió elevarse al podio de Santa Ana (California) para ser premiado con un nuevo récord Guiness.

Según el medio We Are NORO, ‘miles de personas se reunieron en la Plaza de Las Banderas para presenciar este logro, un tributo a la vibrante cultura mexicana dentro de Estados Unidos. El enorme mazapán, que medía 11,8 pies de ancho y más de 5 pies de alto, superó el récord anterior de la marca en Guadalajara, México, en 2018.’

Esta celebración cultural reunió en un mismo espacio a líderes mexicano-estadounidenses, dignatarios locales, a la organización sin ánimo de lucro Los 32 por México; así como a familias mexicanas, amigos y comunidades locales que rindieron un homenaje colectivo a este hito logrado por Dulces de la Rosa.

Orígenes del mazapán

A pesar de que se trata de un símbolo de la dulcería mexicana, sus orígenes se remontan a la España del siglo XVI. Según el historiador Carlos Vizuete Mendoza, el primer registro de mazapanes data de 1512 en Madrid, como parte de un pedido real de ‘frutas de azúcar y mazapanes de Toledo’. Este dulce, protegido por una DO, tiene raíces árabes procedentes del término mantha-ban, que significa «rey sentado», en referencia a la mezcla cultural hispano-árabe.

La tradición del mazapán pronto se extendió a otras partes del mundo, teniendo un gran impacto y trascendencia cultural en países como México, en el que el dulce adquirió un estilo propio con pipas de calabaza y cacahuetes, en lugar de almendras, dando lugar al icónico mazapán mexicano.