“Ganar esta competición supone un orgullo. Había gente con mucho nivel y a mí me tocaba representar a España en España,” con estas palabras celebró Alberto Ruffoni (35 años) su título como mejor enólogo del mundo tras ganar la fase final del certamen Spanish Wine Master, organizado por Bodegas Ramón Bilbao en Logroño. Celebrado los días 28 y 29 de octubre en La Rioja, España se convirtió en el epicentro del vino y la corona del joven sumiller y consultor, la convirtió en una cita aún más especial y llena de orgullo.
Hace un año, Ruffoni levantó el título de la edición nacional de este concurso en España y ahora lo levanta en nombre del resto del mundo. En la prueba que le llevó al oro del vino, demostró un absoluto conocimiento del mundo de la enología, donde sus respuestas se caracterizaban por su precisión y exactitud ante la cata a ciegas de un Pintia 2019, de Tempus Vega Sicilia, perteneciente a la Denominación de Origen Toro.
Antes de probar una de las copas más importantes de sus vidas, los seis competidores tuvieron que poner sobre la mesa todos sus sentidos, ya que tuvieron que identificar seis paisajes representativos de distintas regiones en España, descubrir seis aromas y cuatro sabores, vincular un sonido específico a un momento preciso de la elaboración del vino, y determinar de qué zona vinícola proviene un suelo que han tenido la oportunidad de tocar con sus propias manos.
La bodega Ramón Bilbao, organizadora de la competencia en el marco de su centenario, fue el escenario donde se vivió una final de película, solo faltaban las palomitas. Esta cita reunió a expertos del vino de alrededor de todo el mundo, como Catena Zapata y Château Palmer, y un público entusiasta de cerca de 400 personas. Entre los jueces se encontraban prestigiosas figuras como los renombrados Masters of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, la experta Beth Willard y el director de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, director técnico y enólogo de Bodegas Ramón Bilbao.
La «copa» de oro que recibió Ruffoni vino acompañada de una dotación económica de 15.000 euros, en una competición que ha contado con más de 3.000 participantes en los seis países durante su año de duración. En segundo puesto ha quedado Edgar Israel Portilla (México) y Kirsty Woodgate (Reino Unido) en tercer lugar.
Alberto Ruffoni se alza como un símbolo de la gran calidad que reside en la enología española, además del gran olfato de sus sumilleres y consultores.
España y su vino, de calidad
Spanish Wine Master es una iniciativa de la Spanish Wine Academy, promovida por Bodegas Ramón Bilbao, con el propósito de difundir la cultura del vino español. Este proyecto, iniciado en 2018, celebró su fase final coincidiendo con el centenario de la bodega situada en Haro (La Rioja). Fundada en 1924 por Ramón Bilbao Murga, la bodega pasó a manos de Zamora Company en 1999.