Nos va apeteciendo un plato caliente con sabores tradicionales de la tierra y del mar, consistente, rico y sabroso para superar las largas jornadas de trabajo con las que ya hemos empezado. Puede que seas de los nuestros y puede que esta receta de alcachofas con almejas sea el plato que estabas esperando para coger fuertes a principios de semana.
Ingredientes:
- 7 alcachofas.
- 200g de almejas frescas.
- Perejil.
- 2 dientes de ajo.
- 300ml de agua o caldo de pescado.
- 1 cucharada sopera de harina.
- 4 cucharadas soperas de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Cayena
Preparación:
Empezamos por pelar las alcachofas par después cocerlas únicamente con agua y sal (tapadas) durante media hora, aproximadamente.
Mientras esperamos que las alcachofas estén en su punto exacto de cocción, vamos fileteando los dos dientes de ajo y picamos la cayena y el perejil. Y rehogamos estos tres ingredientes en una sartén a fuego bajo.
Cuando esta mezcla empiece a rehogarse, añadimos la harina e inmediatamente después, sin dejar de remover, la cantidad indicada de vino blanco. Y, a continuación, añadimos el agua o caldo de pescado, según gustos, y un poco más de perejil.
Añadimos las almejas, tapamos y esperamos a que abran dejándolas tapadas durante varios minutos a fuego fuerte. Cuando hayan abierto, las sacamos para que no se sobrecuezan e incorporamos a la cazuelas las alcachofas que, tapadas, dejamos cocer.
Volvemos a añadir las almejas para que cojan el gusto del resto de los ingredientes y pasados unos minutos retiramos del fuego y servimos caliente.