Lifestyle

La historia del grupo de amigos que queda todos los jueves desde hace 56 años para tomar una pinta

Un relato de amistad verdadera.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Este grupo de jubilados ingleses mantiene un vínculo muy fuerte desde 1968, que consiste en reunirse en el pub los jueves de cada semana desde hace 56 años. Más que de un hábito, podríamos hablar de una religión.

El ritual se practica de manera sagrada, como una tradición inquebrantable, por parte de Paul Haynes, Bill Munden, Ken King, Peter Thirlwall, Brian Ayres y Dick Cotton. Incluso durante la pandemia, la conexión física se trasladó a la pantalla, y el momento del pub nocturno se virtualizó en forma de reuniones de Zoom.

Su alterne colectivo se produce entre pubs de Sheffield y Rotherham por parte de este grupo que ya ronda los ochenta años, y que, tal y como desvelan a la BBC, apenas ha faltado a unas 20 reuniones desde 1968. ‘Es muy, muy raro que faltemos un jueves’, dice con orgullo Peter, ingeniero eléctrico jubilado. ‘A veces estamos todos de vacaciones y no lo conseguimos. Podemos quedarnos sólo tres si la cosa se pone realmente desesperada’. Pero, ¿cómo empezó todo esto?

Los orígenes de este ritual los iniciaron los estudiantes Ken y Paul, que aprovechaban los periodos libres de estudio para jugar al golf y tomarse una pinta después. Esa costumbre se acabó convirtiendo una tradición que acabarían siguiendo el resto del ‘equipo’.

Sin embargo, el número de miembros del grupo ha ido cambiando a lo largo de los años, a medida que entraban y salían amigos. La conversación también ha evolucionado, y se ha adaptado a los tiempos y a la edad. ‘Antes hablábamos de fútbol y sexo. Ahora hablamos más de próstatas y pensiones’, bromea Peter, rodeado de sus amigos en el pub, a unos ocho kilómetros al sur del centro de Sheffield.

El mes pasado se celebró una reunión para conmemorar el 55 aniversario del grupo, que acabó retrasándose un año, en beneficio de los expatriados.