Brand Voice

Las ideas de los hosteleros para mejorar la gestión de su tiempo

Como todo segundo cuenta, el estudio Recupera tu Tiempo, elaborado por Square y American Express, se centra en facilitar las tareas de gestión a las que se tiene que enfrentar el hostelero.

En entregas anteriores hemos hablado del optimismo del empresario, pero también de los aspectos que más le preocupan. Y ahora toca buscar soluciones. Por eso, el White Paper desarrollado por Square y American Express, recoge a partir de la experiencia de los propios profesionales del sector tres métodos mediante los que pueden reducir el tiempo que dedican a las tareas administrativas. Porque de lo que se trata es de ahorrar tiempo para ser más eficaces y así poder dedicar esas horas a lo que más importa.

Y es que dar con el partner tecnológico adecuado es contar con una seguridad muy necesaria. Eso es lo que logra Square, como el software imprescindible que es, integrando control de stocks, gestión de reservas y pedidos, desarrollo de campañas de publicidad y marketing o gestión del personal. Así, confiar en Square es dejar que la tecnología te ayude y te respalde para que puedas ocuparte de tu negocio.

Los tres pasos que el hostelero necesita para cuidar de su tiempo

Consulta datos clave en un par de clics

Está claro que la mejora de un negocio pasa por el análisis de los datos precisos sobre el rendimiento de cada área de negocio. De esta forma, se puede saber cuándo es el momento de invertir y qué priorizar. Sin embargo, este es precisamente uno de los principales retos de gestión para el 35% de las empresas, ya que generalmente los programas de software y aplicaciones no están estructurados ni unificados, por lo que hay que buscarlos en diversos documentos, perdiendo así una cantidad considerable de tiempo.

Una de las fuentes de información más importantes para los negocios de hostelería son las valoraciones en internet y por eso muchos negocios utilizan herramientas de análisis e informes de ventas que les ayuden a identificar datos clave: reseñas de clientes, herramientas que detectan los platos más populares, programas que analizan las tendencias en el volumen de trabajo o las herramientas de análisis que permiten hacer crecer el negocio. De ahí que el 93% de los negocios afirme que el uso de la tecnología de análisis de datos y generación de informes tiene un efecto positivo para su empresa. Eso les permite conocer a sus clientes y entender su salud financiera –identificar gastos ocultos, oportunidades de ahorro o de rentabilidad–.

Automatiza tareas que llevan mucho tiempo

Porque gestionar de forma exitosa un negocio de hostelería es encontrar el equilibrio entre el tiempo invertido en ofrecer comida y bebida de calidad, y en gestionar otras muchas tareas que permitan que la empresa siga adelante. Lamentablemente para el 92% de los encuestados la balanza se inclina más en el segundo caso, lo que se traduce en un exceso de tiempo dedicado a las tareas administrativas para, en consecuencia, “robárselo” a la mejora del negocio.

Sobre esto, la automatización es la clave, y por ello recurren a herramientas que les ayudan a gestionar el negocio tales como pantallas con pedidos en tiempo real para el personal de cocina (42%), sistemas de reserva en línea (40%), recordatorio de reserva automatizados (38%) o plataformas de publicidad en línea (38%). Además de códigos QR para menús, sistemas de pedidos desde la mesa o de gestión de inventario. Y es que, cuando se utilizan el software o las soluciones tecnológicas para la automatización, el ahorro de tiempo es considerable: una hora a la semana en gestión de personal o cuatro semanales en la gestión del inventario en comparación con los que lo hacen de forma manual.

En este punto no se debe olvidar que, a la hora de ofrecer un servicio de primera a los clientes, el sistema de pedidos y proceso de pago son aspectos primordiales, debiendo ser estos sencillos y cómodos. Ofrecerles la posibilidad de pagar mediante su método favorito facilita el proceso para ambas partes. Y en esto trabajar con American Express se traduce en que el 69% de los clientes que poseen esta tarjeta son más propensos a comprar en un local que indica claramente que acepta las tarjetas American Express; o que el 64% de los clientes de American Express lo considera su método de pago preferido para todas sus compras.

Simplifica la gestión del personal y garantiza su satisfacción

Encontrar y retener el talento es el talón de Aquiles de los negocios, tanto es así que para el 77% de ellos las tareas que tienen que ver con el personal son las que más estrés les generan. Y es que la mayoría de los trabajadores, o no están cualificados o ven este como un empleo temporal que no les motiva. La consecuencia es que se invierten 14 horas semanales en las tareas de gestión de personal.

Los propietarios creen que la formación es clave para mejorar capacidades y que el equipo se vea con posibilidades de prosperar. Eso y, por supuesto, el empleo de la tecnología para simplificar las tareas de gestión del personal. De nuevo, la inversión en recursos de este tipo es la gran punta de lanza, algo que, según el estudio, ayuda a retener a los empleados cuatro meses más de media que el resto de las empresas del sector. Un hecho que se traducirá en menos tiempo dedicado a buscar y formar a nuevos empleados con su consecuente reducción de costes y en más tiempo para lo que el empresario quiera o necesite.

Si quieres acceder al estudio Recupera tu Tiempo pincha aquí. Y si te interesa el material para el punto de venta diseñado por American Express, este es tu enlace.