Lifestyle

El código verde de Matrix es una lluvia de sushi

Recetas de sushi de un libro de rectas japonesas. Esta es la verdad detrás del código verde tan enigmático de la saga de películas Matrix.

El mundo distópico teñido de verde y negro de la saga Matrix (1999-2021) guarda entre sus escenas más ilusiones de las que creemos. No solo existe una simulación creada por las máquinas donde tener controlados a los humanos, sino que incluso fuera de la pantalla, en la vida real, los recursos cinematográficos también bordan un papel protagonista en el juego de la ilusión. Y uno de los más sonados e inesperados reside en la lluvia verde digital de código que cae al principio de la primera película. Casi dos minutos de un lenguaje desconocido, que parece hasta inquietante. En sí, estas líneas infinitas de lenguaje representan la transferencia de datos en e interior del universo de Matrix, significando la interconexión de la realidad y la simulación. Muchos habremos pensado que se tratan de escritos de las máquinas en los que trazan sus planes de gobernar el mundo o conceptos más trascendentes, sin embargo, solo se tratan de recetas de sushi.

Inesperado, ¿verdad? Al igual que el resto de la trama de las películas, este dato es muy desconcertante y en cierta parte, irónico. Si se mira de cerca este enigma de color verde digital, se trata de los caracteres japoneses de hiragana, katakanakanji, y solo cuentan algunas recetas de este plato japonés tan querido en todo el mundo, concretamente procedentes del libro de cocina de la mujer japonesa del diseñador de producción de Animal Logic, Simon Whiteley.

En este caso, la ‘lluvia de sushi‘, y no de albóngidas, se ha convertido en uno de los símbolos de una de las sagas más relevantes del mundo del cine de las últimas décadas. Whiteley surgió con esta idea, después de que las hermanas Wachowskis, las creadoras de este mundo de simulaciones, rechazaran su diseño anterior y buscara inspiración entre los libros de fórmulas culinarias de su esposa. Finalmente, se topó con una receta de una clase de sushi con cebolla de color verde por encima, y supo había visto la luz al final del túnel.

sushi

Estas declaraciones por parte del diseñador, fueron ofrecidas en una entrevista a CNET en 2017, por lo que esta cascada de escritura japonesa, además de sumergirnos en un mundo de máquinas y de hombres vestidos de negros con gafas de sol y abrigos largos, como va siempre su protagonista Keanu Reeves (Líbano, 60 años), también nos abre el apetito.

La mujer de Simon Whiteley comentó en esta misma entrevista que, en su opinión, los personajes de Matrix no representan en su carácter el sushi en absoluto, pero platos como teriyaki y ramen, sí.

Como dice Morpheo, interpretado por Laurence Fishburne: «Matrix es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad», y al parecer esa verdad es arroz y pescado crudo. De modo que la siguiente vez que veamos cualquier película de esta saga, ya sabemos qué pedir a domicilio: una lluvia de sushi.

Tráiler Matrix (1999)