Actualidad

Por qué los activistas de ‘Just Stop Oil’ arrojan sopa de tomate sobre las obras de arte

El famoso caso ‘Just Stop Oil’ de 2022 se resuelve, mientras se sucede un nueva intervención política en la National Gallery.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La nueva noticia que ha activado la luz de las pantallas y de la televisión ha sido la siguiente: ‘3 partidarios de Just Stop Oil han arrojado sopa sobre dos de los cuadros de Van Gogh de la exposición «Poetas y amantes» de la National Gallery.’ Se trata de un nuevo acto político por parte del grupo de activismo climático de UK que utiliza la resistencia civil para forzar al gobierno a detener las nuevas licencias para la extracción de combustibles fósiles.

Tres simpatizantes de Just Stop Oil se adentraron entonces en el espacio en el que se exhibe una exposición de obras coleccionadas de Van Gogh para arrojar sopa Heinz sobre ‘Girasoles 1889’ y ‘Girasoles 1888’. Esta última era la misma obra a la que se dirigieron Phoebe Plummer y Anna Holland en 2022.

Mientras tanto, el popular caso de 2022 perteneciente al mismo colectivo acaba de resolverse. Las activistas Phoebe Plummer y Anna Holland han sido encarceladas por su ‘atentado artístico’ con el que arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro ‘Girasoles’ de Van Gogh en protesta por la continua injusticia climática.

Plummer, de 23 años, ha sido condenada a dos años de cárcel por causar daños al marco de la obra por un valor estimado de 10.000 libras, mientras que su coacusada Holland, de 22 años, ha sido condenada a 20 meses por el mismo delito. Holland cumplirá sólo la mitad de su condena en prisión preventiva.

Phoebe pronunció un discurso ante el juez como atenuante citando ejemplos de personalidades que habían sido criminalizadas mientras luchaban por la justicia; como un discurso que sentenció diciendo que aceptarían su condena «con una sonrisa».