Planes

El tesoro de Gandalf es un pub histórico en Londres

Londres esconde muchos tesoros en sus calles. Uno de ellos es conocido como «el pub de Gandalf» y está lleno de historias y platos especializados en pescado muy sabrosos.

A escasas horas de terminar el verano, la frontera entre septiembre y octubre está cada vez más cerca. La lluvia y el viento que traen ese olor característico de hojas cayendo, levanta una nueva temporada del año, y estamos hablando únicamente del otoño, sino de la cozy season . Su traducción al español consiste en ‘la estación acogedora’, que además de su decoración con tonos tierra, también trata de acurrucarse en el sofá a ver tus sagas de películas favoritas. Y una de las más sabrosas de todos los tiempos es El Señor de los Anillos. Sin embargo, un plan más cozy que quedarte en casa y vivir la historia de la ‘Tierra Media’ a través de la pantalla, es saborear los platos británicos por excelencia en el pub, literalmente, del mago blanco Gandalf. No solo tiene entre sus paredes el bastón y una figura realista del personaje de largas barbas, sino que el propio actor, Sir Ian McKellen es su arrendatario.

Este «tesoro» escondido en Londres, fue adquirido por el actor junto a más socios en 2011, se llama The Grapes y es un pub con una historia de más de 500 años (data de 1583). A orillas del Támesis está ubicado en Limehouse y su ambiente acogedor es toda una experiencia inmersiva para los fans de la saga de Tolkien, además de toda una cata de la gastronomía británica en forma de sopa de langosta y fishcake. En su breve pero tradicional carta con toques contemporáneos, se especializan en el pescado y ofrecen unas recetas ideales para degustar mientras disfrutas de las vistas del Támesis. Son famosos por su tarta de manzana rellena de crema pastelera y, por supuesto, por sus pintas o cervezas, ¡entre las que no te puedes perder la de gambas!

The Grapes ofrece una experiencia culinaria única en los planes que hacer en la ciudad londinense. Tiene varios pisos, contando con su dining room en la planta superior y con todo tipo de servicios disponibles, desde almuerzos hasta cenas. Un planazo para comenzar un otoño muy cozy y lleno de «tesoros».

The Grapes, Limehouse.

De historia en historia

Este pub, que aunque histórico no se acerca a la edad del propio Gandalf (2.000años), ha sido testigo de la evolución de Limehouse, desde ser un centro de comercio durante el reinado de Isabel I hasta ser hogar de figuras históricas como Sir Walter Raleigh. El pub es mencionado en el diario de Samuel Pepys en 1661 y aparece en la novela «Our Mutual Friend» de Charles Dickens, reflejando su profunda conexión con la historia londinense y la literatura británica.

De hecho, como si se tratara la realidad de un cuento, se dice que además ha sido lugar de inspiración para otros artistas, incluyendo a Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle y Peter Ackroyd. El pub ha sobrevivido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, guardando en sus paredes medio siglo de historias. Y una de ellas está representada en el bastón de Gandalf expuesto en el pub y por el que sus visitantes babean a la par que por su comida.