Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El culto en internet en torno a la obra de Nik Bentel traspasa pantallas y escaparates físicos. El artista y diseñador de NY ha provocado tal sensación en base a la conversión de objetos cotidianos u ordinarios en bolsos, cuchillos o pulseras esculpidas bajo un enfoque extraordinario.
Graduado del programa de doble grado Brown-RISD, Bentel ha presentado en algunos escenarios clave del sistema como Paris Fashion Week, la Semana del Diseño de Milán o la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima. Además, ha sido comisionado por infinidad de marcas con las que crea experiencias emocionantes, extrañas y atractivas utilizando formas alternativas de diseño de productos, publicidad y performance.
Subvirtiendo lo ordinario
El carácter experimental de Bentel se refleja en sus productos y objetos. En un archivo de diseños irónicos e irreverentes habitado por artículos vanguardistas como su bolso de cuero rosa inspirado en la icónica caja de Wes Anderson del ‘Gran Hotel Budapest’. ‘The Bentel’s Box Bag‘ consiste exactamente en la transformación de la emblemática y ficticia caja de pasteles Mendl’s de la película.
Nik también lleva la mixología de moda más allá de la barra del bar con su bolso Espresso Martini de edición limitada de la mano de Absolut Vodka. El extravagante ‘Absolut Espresso Martini’ imagina cómo quedaría una copa de cristal llena hasta los bordes con la clásica bebida, con la finalidad de «inspirar un poco de pensamiento y reflexión sobre la posibilidad de crear algo emocionante a partir de lo cotidiano».
Dentro del imaginario culinario de Bentel, cabe asimismo destacar su cuchillo con el que asesinar el capitalismo. El bautizado como ‘The Capitalism Knife’ se afila con una base de cuchillo y una especie de tarjeta de crédito american express en la que vuelve a materializar esa filosofía sarcástica que alimenta su narrativa.
Otras de sus obras más reconocidas son su refrescante ‘Milk bag’ inspirado en la leche de vaca, o sus ‘Pasta Bags‘ que recrea a partir de cajas de marcas italianas de pasta en diferentes iteraciones modernas de las que subyacen asimismo distintos mensajes. Un trasfondo humorístico de crítica social con la que el diseñador cocina la irreverencia y la sirve a través del diseño en nuestro mundo actual.