Última hora

Pescanova mejora sus resultados tras una ampliación de capital

A pesar de haber registrado pérdidas de 131 millones el año pasado, la empresa ha duplicado su ebitda entre abril y agosto.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Abanca, propietaria de Nueva Pescanova, aportará 71 millones de euros en una nueva ampliación de capital por un total de 72,6 millones, propuesta por el consejo de administración. Esta operación proporcionará los fondos necesarios para impulsar el crecimiento futuro de la compañía.

La ampliación será presentada en una próxima junta general de socios, tras haber recuperado la empresa su camino hacia la rentabilidad. Durante los primeros cinco meses del año fiscal de Nueva Pescanova (de abril a agosto), la compañía ha duplicado su resultado bruto de explotación (ebitda), superando los 18 millones de euros, además de incrementar su facturación en un 2%.

Con estos resultados, Nueva Pescanova destaca que «ha logrado revertir la tendencia», y asegura que le permite enfrentar el futuro cercano con optimismo. Su objetivo es alcanzar un ebitda de 37,5 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, lo que supondría casi cuadruplicar el obtenido en todo el año fiscal 2023-2024.

En ese último ejercicio fiscal (de abril de 2023 a marzo de 2024), la empresa reportó pérdidas de 131 millones de euros, de los cuales 42 millones se debieron a una provisión para sanear el balance. Las ventas se situaron por debajo de los mil millones de euros.

Nueva Pescanova comenzó una nueva etapa tras la llegada de Jorge Escudero como consejero delegado hace un año, en sustitución de Ignacio González. Muchas de las decisiones de la nueva dirección, como la simplificación y renovación del comité ejecutivo para agilizar la toma de decisiones, han estado orientadas a mejorar la eficiencia, siguiendo «un nuevo plan de negocio, reorganización comercial, rediseño de procesos para mejorar el servicio y optimizar el capital circulante».

La compañía ha contratado a EY para buscar mejoras operativas, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 3 de septiembre. En esta fase, ha habido una salida progresiva de directivos veteranos y se ha reducido la plantilla en 76 empleados en la sede central mediante un ERE.

El consejo de Nueva Pescanova también propondrá a la junta de socios una reducción nominal de las participaciones para compensar pérdidas y sanear el balance, lo que permitirá recuperar liquidez y solvencia para implementar su plan 2024-2028.