Actualidad

Japón se enfrenta a una gran crisis del arroz

El sentimiento de pánico recorre el país debido a su escasez provocada por factores como la masificación turística.

PAKUTASO

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El país del sol naciente está experimentando un periodo de crisis debido a la escasez de arroz a medida que se hiperactivan las compras de pánico impulsadas por los recientes desastres naturales y los temores alimentados por las redes sociales.

En las estanterías de los supermercados está desapareciendo el arroz. Un producto esencial en la cultura japonesa que, según asegura el gobierno, seguirá contando con existencias suficientes. Sin embargo, los consumidores parecen no haberse quedado tranquilos ante tal afirmación, dirigiéndose a las tiendas de comestibles a comprar de manera masiva el producto.

Ante tal oleada, desde los supermercados están incluso colocando carteles pidiendo a los clientes que limiten sus compras de arroz a una bolsa por persona; mientras internet se inunda de imágenes de baldas vacías.

La sociedad japonesa se encuentra así sumida en una profunda preocupación ante tal paradigma, como un efecto directo del cambio climático, el aumento de turistas internacionales y las malas cosechas del año pasado. Los medios de comunicación locales ya lo han bautizado como la ‘crisis del arroz de Reiwa‘.

Y es que, los japoneses, a los que a menudo se les insta a almacenar productos secos para emergencias, se enfrentaron recientemente a una serie de desastres naturales, como un terremoto de magnitud 7,1, alertas de tifones e incluso un posible «megaterremoto». Algunas alertas recomendaban directamente a los hogares asegurarse reservas de arroz, lo que provocó una avalancha en las estanterías de los supermercados.

Sin embargo, las autoridades han intentado tranquilizar la situación. ‘El arroz ha crecido bien en 2024. En algunos lugares, la cosecha comenzará una semana antes de lo habitual, por lo que los envíos también deberían empezar antes’, declaró el ministro de Agricultura, Tetsushi Sakamoto. ‘Debemos ser pacientes hasta que llegue el nuevo arroz’, añadió Yokado.