Madrid cuenta con una gran variedad de locales de ramen en los que saborear la riqueza de la cultura asiática y descubrir la versatilidad de esta sopa de fideos china normalmente preparada con una base de caldo de carne, e ingredientes como los noodles, el alga konbu, las sardinas secas niboshi o los huevos de ternera.
Acomódate, coje los palillos y disfruta de todas estas versiones compiladas en la guía definitiva de los mejores restaurantes de ramen de la capital.
RAMEN KAGURA
En 2014 abrió el primer restaurante de la capital especializado en ramen, de nombre Ramen Kagura. Actualmente, esta taberna izakaya se ha erigido como uno de los grandes imprescindibles de la capital, especializado en tonkotsu ramen (caldo de cerdo). Sin embargo, su carta cuenta asimismo con otras opciones clásicas y algunas variedades exclusivas que destacan por la cremosidad y profundidad del sabor en sus caldos.
¿Dónde? Calle de las Fuentes, 1 (Metro Ópera).
HATTORI HANZO
‘Te invitamos a explorar el lado más divertido, auténtico y delicioso de Japón’. En Hattori Hanzo puede experimentarse el verdadero ritual de la izakaya japonesa a través de su decoración y de sus platos elaborados de manera artesanal a diario por un gran equipo dirigido por el chef Borja García.
Aunque no es un restaurante exclusivamente de ramen, su ramen de miso y de shoyu se han convertido en algunos de los favoritos de la capital, llevados a cabo con ingredientes de pequeños productores locales de Madrid con los que respetan la estacionalidad; logrando una cocina más rica y sostenible.
¿Dónde? Calle de la Reina, 16 (Metro Gran Vía).
CHUKA RAMEN BAR
Este restaurante cosmopolita ofrece una versión moderna y creativa del ramen. Sus platos combinan sabores japoneses con toques originales y técnicas modernas reflejadas en rámenes artesanales únicos; de los cuales su versión con costilla se presenta como el verdadero icono del universo Chuka Ramen.
¿Dónde? Calle Echegaray, 9 (Metro Sevilla).
RAMEN SHIFU
Con varias sucursales, desde los locales de Ramen Shifu se puede viajar hasta alguna de las calles japonesas de street food, entre estímulos visuales como imágenes, luces de neón y linternas. Allí ofrecen distintos tipos de ramen: desde el tonkotsu hasta el shoyu o miso, entre muchas otras opciones veganas y picantes.
¿Dónde? Varias ubicaciones en Madrid (Malasaña, Chueca, entre otras).
NINJA RAMEN
Los ninjas de la capital se alimentan en un sitio en especial: el Ninja Ramen. Un local con una decoración lúdica ambientada en las ferias de verano de los años 80 en Japón. Todo ello se fusiona con su temática de ninjas y su ecléctica carta que despliega una amplia variedad de ramen: desde el clásico tonkotsu hasta versiones picantes y con curry japonés.
¿Dónde? Calle Barceló, 1 (Metro Tribunal).
BUGA RAMEN
‘Bienvenido a Buga Ramen, el destino perfecto para sumergirte en una auténtica experiencia gastronómica Japonesa con un toque Anime increíble que te hará sentir como si estuvieras en las calles de Akihabara!’.
Con más de 15 restaurantes en toda España, y en otros puntos internacionales, el culto a Buga Ramen parece ser infinito. Los devotos del plato acuden a este lugar de estética anime que sirve ramen preparado con ingredientes frescos, de proximidad y calidad. En sus restaurantes, ofrecen una gran variedad de opciones que incluyen el clásico ramen de miso o el sabroso ramen de pollo.
¿Dónde? Rda. de Valencia 6, Centro.
KOMAINU
Komainu vuelve a abrir sus puertas para celebrar el Día Internacional del Ramen, y redefinir una vez más la experiencia tradicional del ramen. Ahora lo hace con su ramen tonkotsu caracterizado por un nuevo chasu especial de la mejor cabezada de lomo de cerdo. Se trata de uno de los rámenes más populares de Japón que incluye otros ingredientes como un huevo marinado 24 horas o chashu de aguja y panceta.
Además, en este restaurante de estética minimalista, ofrecen otras tipologías de ramen como el kimchi con panceta de cerdo en corte fino cocinado con kimchi, un huevo marinado, kikurage, cebolleta y nori. Aunque también cabe mencionar otra de sus versiones estrella: la del tantanmen, sin caldo y con una salsa picante de guindilla y sésamo para mezclar con los noodles.