Gastro

Por qué no se debe enfriar la cerveza en el congelador

Esto es todo lo que debes saber acerca de su congelación.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Enfriar la cerveza en el congelador es una realidad compartida que todos hemos llevado a cabo alguna vez, e incluso muchas con tal de no bebernos una cerveza caliente y/o a temperatura ambiente.

Otra de las cuestiones colectivas que igual también sabemos, es que si la dejamos durante demasiado tiempo, esta no sólo se congelará, sino que explotará y perderá gran parte de su sabor. Y es que, a pesar de que se trate de una práctica habitual enfriar la cerveza en el congelador antes de beber un trago, según el sitio de revisión de productos Reviewed, no se trata de la mejor idea.

A diferencia de otras bebidas alcohólicas, la cerveza se solidifica y puede llegar a explotar. Y, por desgracia, también se verá afectada por otros aspectos más allá de la temperatura. Según Reviewed, la congelación de la cerveza puede alterar las proteínas de la bebida, así como el nivel de carbonatación. Además, según la American Homebrewers Association, congelar la cerveza debilita las células de levadura e incluso puede matarlas. Todo su potencial se verá entonces afectado de lleno.

De igual forma, aquello que hace que la cerveza sea refrescante son sus burbujas, y si ésta se expone al aire el dióxido de carbono se escapará, rebajando su efervescencia, así como haciendo que tenga un sabor más apagado, sea menos carbonatada y aromática.

Ahora bien, ¿qué ocurre con una cerveza metida en el congelador que se recupera antes de ser congelada? Suponemos que los cambios son mínimos, si es que existe alguno.