Actualidad

Alsea acuerda la venta de sus 54 restaurantes Burger King en España

Getty Images

Grupo Alsea, reconocido operador de restaurantes en América Latina y Europa, ha alcanzado un acuerdo con Burger King Spain –sociedad perteneciente a Restaurant Brands Iberia (RBI)– para la venta de su negocio de Burger King en España, compuesto por 54 restaurantes.

Alsea detalla en un comunicado que esta operación «está alineada con la estrategia de la compañía de simplificar su portafolio de marcas con el objetivo de crecer buscando eficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa».

Actualmente, Alsea opera 1.127 restaurantes en España bajo diversas marcas, una cifra similar a los 1.122 locales reportados en los primeros tres meses del año. La empresa ha perdido una unidad de Burger King en este periodo, pasando de 55 a 54 locales.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2024. Los términos económicos del acuerdo no han sido divulgados.

El comprador de los restaurantes es Burger King Spain SLU, una entidad 100% propiedad de Restaurant Brands Iberia (RBI). El accionista principal de RBI es Elvis UK HoldCo Limited, domiciliada en Reino Unido, y controlada mayoritariamente por fondos de inversión de Cinven (70%) y directivos históricos del grupo.

Esta operación se enmarca en la estrategia de RBI de consolidar y expandir su presencia en España. En 2022, RBI realizó una adquisición similar al comprar los restaurantes Burger King en España y Portugal controlados por Grupo Ibersol, en una transacción que se cerró por 260 millones de euros.

Las negociaciones para la venta de los restaurantes de Alsea han sido lideradas por Gregorio Jiménez, accionista y máximo ejecutivo de la compañía hasta principios de 2024, cuando fue sucedido por Luis Herault, procedente del grupo hotelero Ikos Iberia.