Que AUDI se puso a la vanguardia eléctrica desde el inicio de la tecnología ya lo sabíamos, pero que todos sus modelos más imponentes iban a tener variante eléctrica eso es una novedad. Y el último en elevarse ha sido el Q6 ahora en versión eléctrica con una batería descomunal de 100 kwh y 800 V litio-ion que representa lo más avanzado y futurista del mercado.
La moda de los SUV suponía un nuevo reto para incorporarles baterías y que siguieran siendo eficientes y con un buen rango de autonomía. Una vez encontrada la batería y mejorado la aerodinámica es el momento de incorporar un Q6 que va a llamar mucho la atención. Por sus lineas amplias y sus 4,7 metros de largo pero bien ágiles capaces de llegar de 0 a 100 km/h. En 4,3 segundos y un amplio maletero que ha de acompañar a estos modelos de 526 litros.
La autonomía es alucinante. 828 kilómetros en ciudad y con sólo 10 minutos de carga podemos tener 250 km, por aquello que tener prisa suele ser una contante. Del 10% al 80% que es el rango de mejor rendimiento podemos realizar la carga en 21 minutos. Todas estas facilidades hacen que la versión eléctrica tenga sentido un potencia para mover un modelo tan robusto. De hecho la versión de acceso consigue una potencia de 235 kW el equivalente a nada más y nada menos que 320 cv.
Nos gusta mucho el interior que es lo más novedoso y lo que más ha cambiado en aspectos generales. He aquí la clave. Tres pantallas con un frontal digital panorámico, una central inclinada hacia el piloto que convierte el habitáculo y el puesto de mando en el centro tecnológico del coche, como si estuvieras en una nave espacial. Y una tercera pantalla para el acompañante o copiloto. Es una maravilla de frontal bien diseñado y acoplado y que distingue muy bien y con mucha elegancia e inteligencia al conductor y al copiloto.
Es una buena estrategia que ya habían introducido marcas deportivas del grupo y que ahora ha acogido AUDI como máximo exponente de la comodidad y la tecnología. La concentración en el pilotaje de la máquina es esencial y AUDI parte de la base de que vas a disfrutar conduciendo y que probablemente sea tu momento. El copiloto puede tener su propia interfaz, su propia música, ver su información sin interceder en la pantalla central y sin distraer al piloto. Es inteligente.
Hay más modelos que dan un paso adelante dentro de la familia e-tron. El GT e-tron RS que es la máxima expresión de la deportividad y el Q8 e-tron, el modelo más robusto de toda la gama, quien fue pionero en la electrificación de los modelos más grandes de la marca y que ahora amplía su autonomía con nuevas baterías. Lógico según van avanzando los tiempos y van ampliándose las capacidades de las unidades de potencia eléctricas.
La versión Advance Q6 está disponible desde 76000 euros y la más deportiva SQ6 asciende a los 104.000 euros.