Brand Voice

El rico archipiélago maltés

 Es el momento de conocer la interesante gastronomía de las Islas Maltesas desde la calle, la viña y sus restaurantes, tradicionales o contemporáneos.

Descubrir la gastronomía maltesa es como darse un largo paseo por la cultura árabe, italiana, francesa y británica, pero sin moverse de un mismo territorio. Y es que su cocina se construye bajo la influencia de todas esas civilizaciones que han dejado un legado a lo largo y ancho del archipiélago. Una vasta riqueza cultural que se plasma en las recetas tradicionales, en las que es innegable la esencia mediterránea, como los pastizzi, el desayuno más popular de Malta, el asado de conejo o el lampuki, un pescado parecido a la dorada que se cocina con hierbas aromáticas y vino blanco.

Pero también se abre a la innovación y al lujo gastronómico con sus restaurantes reconocidos por la Guía Michelin para convertirse en el séptimo destino del mundo con más estrellas por habitante, como De Mondion en el corazón de Mdina que fusiona lo local con el Mediterráneo más sofisticado, ION Harbour con vistas al Gran Puerto o Under Grain, donde Victor Borg crea obras maestras contemporáneas. En enología tienen también mucho que aportar porque aquí se producen vinos genuinos elaborados con las uvas autóctonas, Gellewza (rojo) y Ghirgentina (blanco), combinadas con variedades internacionales. Meridiana Wine State, Mar Casar o Ta’Mena son algunas de las bodegas más destacadas. 

En los próximos meses se da la ocasión perfecta para conocer toda esta riqueza, pero desde la calle ya que, por noveno año consecutivo, se pone en marcha el festival gastronómico más importante de Malta: The Malta International Food Festival; que este año se ha trasladado a una ubicación más céntrica, la Pjazza Trinoni en La Valeta. Más de 40 cocinas, un centenar de participantes y cinco días, del 7 al 11 de agosto, durante los cuales el público podrá degustar gastronomías de todo el mundo, asistir a conciertos o tomar una bebida en las zonas chillout con sesiones de dj’s. Además, este evento gastronómico tendrá su representación en la isla de Gozo, con Gozo Food Festival. Serán dos noches (12 y 13 de julio) de comida y diversión bajo la majestuosa iglesia de Xewkija.