Lifestyle

Por qué la gran mayoría de los pubs irlandeses llevan nombres de personas

Esta es la razón legal por la que ocurre.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Se trata de una historia que se remonta a más de 150 años atrás. A una época clave en la que la legislación de UK sentaría las bases de este elemento distintivo de los pubs irlandeses.

Más allá de la cerveza Guiness, el Día de San Patricio o el verde como tono identitario, hay algo que también vincula a la mayoría de los pubs irlandeses del mundo. Y ese es el hecho de adquirir los apellidos de los propietarios, basándose en una norma derivada de la ‘Ley de Licencias del Reino Unido‘ de 1872; que surgió mientras Irlanda estaba bajo el dominio de Inglaterra, en un esfuerzo por regular los pubs irlandeses.

Un legado histórico

En Irlanda, antes de existir pubs míticos el Sean’s Bar de Athlone, los reyes de los siglos VI y VII se regían por la Ley Brehon, según la cual debían contar con un cervecero local que tuviera siempre cerveza y comida a disposición de sus súbditos. Un servicio que acabarían encontrando en estos establecimientos conocidos a posteriori como pubs irlandeses. Éstos se erigirían como bares de copas que la monarquía intentaría regular, e incluso acabar con algunos de ellos, reprimiendo la destilación casera que hubo entre el 1753 y el 1833.

En 1872 llegaría la ‘Ley de Licencias‘, que, entre muchas otras cosas, prohibía la embriaguez en público y obligaba a ‘todos los bares a exhibir el nombre del propietario sobre la puerta‘, según afirma Elizabeth Stack en The Washington Post.

La idea detrás de esa legislación era la de aumentar la responsabilidad de los dueños de los bares. Si infringían la ley, la policía sabría exactamente a quién buscar. Una normativa o tradición que con el paso del tiempo se iría diluyendo, pero que en muchos pubs irlandeses de todo el mundo sigue permaneciendo.