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El mercado español ha compensado en parte la caída de Dia en ventas en países como Argentina y Brasil. En concreto, del 5,6% y 12% respectivamente.
El primer trimestre de la cadena de supermercados se ha visto sumido por un retroceso en su facturación y un descenso en sus ventas netas del 2,4% hasta los 1.720 millones de euros. Todo ello ha sucedido tras la venta de 223 tiendas a Alcampo y de la cadena Clarel a la colombiana Trinity.
Sin embargo, el impacto de esa caída sería aún mayor de no haber sido por el ascenso positivo en el mercado español, en el que la firma contabilizó una cifra de negocio de 988,5 millones gracias a su conquista de la cuota de mercado y a la apertura de 30 tiendas en los últimos 12 meses.
Paralelamente, los tres primeros meses de ejercicio se han impactado negativamente en las ganancias de Dia debido a los retrocesos experimentados en Argentina y Brasil. Un resultado provocado por la devaluación del peso, que afectó a la operativa de Dia en Argentina, haciendo caer sus ventas en un 5,6%. El supermercado lo compensaría de alguna manera con la apertura de 39 tiendas en el país latinoamericano.
En Brasil, donde la compañía está inmersa en un plan de reestructuración para paliar el impacto negativo de este mercado sobre sus cuentas, sus ventas bajaron un 10%. Dia ha decidido, como consecuencia, cerrar en el país 343 tiendas y tres almacenes. Mientras tanto, los ingresos de Dia en Portugal sufrieron asimismo una bajada de casi un 3% en el trimestre, hasta los 136,5 millones.