Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El cacao registró ayer jueves un hito histórico al superar los 10.000 dólares por tonelada. Un gran aumento producido por las malas cosechas en África Occidental durante el primer trimestre; que ha desencadenando un paradigma controvertido que tendrá una repercusión directa en el coste de los productos de chocolate. Su valor podría incluso seguir aumentando si continúan los problemas en el cultivo inducidos por las condiciones climáticas adversas.
En Estados Unidos, en particular, el precio del cacao se ha duplicado respecto al año pasado, que estuvo marcado por un valor de unos 2.900 dólares. Ahora, su mercado ha llegado a cotizar 10.409 dólares por tonelada.
La crisis afecta de lleno en África Occidental, la principal región productora de cacao a nivel mundial, que ha demostrado su preocupación ante esta decadente situación que incide directamente en la economía africana. En este sentido, las malas cosechas y su escasa recolección está llevando a reestructurar sus métodos y a reducir el tamaño de las barras de chocolate.
Asimismo, la entrada en vigor de regulaciones en la Unión Europea para prevenir la deforestación podría complicar aún más el suministro de cacao. Países como Ghana y Costa de Marfil, que producen conjuntamente dos tercios del suministro mundial de cacao, están enfrentando dificultades como brotes de enfermedades y condiciones metereológicas adversas, que complican el cumplimiento de los contratos debido a la menor recolección de granos y al retraso en las entregas.