Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
TikTok es el espacio virtual en el que nacen y mueren todas las tendencias de la era moderna. Muchas de ellas se presentan como efímeras, pero otras se prolongan a lo largo del tiempo, como algunos ‘food hacks’ o trucos alimenticios que siguen las nuevas generaciones como si se tratase de una especie de religión; aunque en la mayoría de las ocasiones éstas tengan 0 fundamento científico detrás. Y es que, según un nuevo estudio al respecto, organizado por MyFitnessPal en colaboración con la Dublin City University, algunos consejos de ‘wellness’, el 57% de los seguidores de la plataforma de streaming la utilizan como principal fuente de información nutricional.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado esta investigación, en la que se analizaron más de 67.000 vídeos de la plataforma de redes sociales, es que tan sólo el 2,1% de esa información es realmente exacta y está regulada por los códigos de salud pública. Poco más del 2% de toda la información nutricional se ajustaba realmente a esas directrices de salud pública.
Según la directora de marketing de MyFitnessPal, Katie Keil, estas tendencias se vuelven virales por su ‘gancho sensacional’; tal y como ocurrió con la moda ‘Ozempic de la naturaleza’, conocida como el suplemento de berberina, o la práctica de marinar la Coca-Cola light. Keil aconsejó asimismo no prestar atención a las redes sociales en busca de modas que ‘prometan una solución rápida’, ya que pueden acabar siendo demasiado peligrosas.