Jara Maldonado, diseñadora de moda; Marta Campuzano, ceramista; María Álvarez (Mero Pil Pil), ilustradora, y Lúa Mosquetera, bordadora, reivindican viejos oficios y defienden el valor del tiempo y los detalles a través de sus proyectos, de los que resultan piezas únicas.
Una filosofía que comparten con la elaboración de quesos en Suiza, que sigue métodos ancestrales. Un savoir faire único, resultado de la labor de pastores, agricultores y pequeños ganaderos. La alimentación natural de las vacas solo con heno, hierba y pastos, la prohibición del uso de pienso y el empleo de leche cruda de vaca, recogida dos veces al día en lecherías de cercanía, son sus señas de identidad. Prácticas que, además, contribuyen a preservar el espectacular paisaje montañés suizo.
Entre las variedades más conocidas se encuentra Le Gruyère AOP (reconocido como el mejor del mundo en los World Cheese Awards), un queso con carácter, como las piezas de cerámica de Marta Campuzano. También Emmentaler AOP, con sus característicos agujeros y un sabor tan rompedor como las ilustraciones de Mero Pil Pil. La tradición es también el motor de Lúa Mosquetera, bordadora, dueña de una mirada intensa como el Appenzeller®; y de Jara Maldonado, cuyas prendas a medida alcanzan el nivel de precisión y estética del Tête de Moine AOP.