Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La tortilla de patatas se presenta como el gran lujo democrático, que incluso es considerado el plato favorito de muchos, versionado por infinidad de restaurantes y chefs de todo el mundo. De ese infinito universo de interpretaciones, ponemos el foco a nivel local para crear una selección gourmet especializada en esta elaboración, variando desde la más clásica hasta la más experimental.
Más allá de la tortilla de patata creada por el dúo culinario conformado por Marcelino Alonso (Gastrorgásmico) y Jorge Baeza del Restaurante Balear, encumbrada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) como la mejor de Madrid este 2024, valoramos otros restaurantes u opciones delivery de la capital, desde el núcleo hasta el extrarradio.
PANPINTAO
Este restaurante de Pinto con un solete, situado en un antiguo palacete del S. XIX, marcó un hito el año pasado tras erigirse con la mejor tortilla de patata de Madrid. Se trata de una versión de alta cocina en la que las claves del éxito residen en su combinación de patatas madrileñas Monalisa y huevos de Granja Villarreal, que dan como resultado una textura muy jugosa y apetecible.
¿Dónde? Pl. de Santiago, 1, Pinto.
CAÑADÍO
La sofisticación de la tortilla la sirve Cañadío en su restaurante de cocina cántabra, que también fue coronada el año pasado como la mejor tortilla de patatas de España. Su chef Pedro José Román es el encargado de crear esa aclamada versión con patatas de la variedad Monalisa, mucha cebolla bien pochada y aceite de oliva virgen de la variedad arbequina.
¿Dónde? C/ Conde de Peñalver, 86.
LA MARTINUCA
Las tortillas de patata de La Martinuca han generado una especie de culto en la capital, seguido por todas las generaciones que las solicitan en varios restaurantes en las que las sirven, así como en formato delivery a través de Glovo.
Su propuesta incluye múltiples versiones del plato en cuestión elaboradas al estilo más tradicional con productos ecológicos, frescos y de temporada. Ahora, para el Día de la Tortilla de patatas han decidido actualizar esa suculenta oferta añadiendo algunas iteraciones sorprendentes, que trascienden su tortilla con cebolla y sin cebolla, con sabores e ingredientes como la de Sobrasada, La Paisana, con jamón ibérico de bellota o chorizo ibérico, o la de Butifarra de Girona, hecha con carne autóctona de L’Empordà.
ETIQUETA NEGRA
La tortillas de Etiqueta Negra albergan asimismo toda una constelación de premios que avalan su elevada interpretación del clásico de la gastronomía española. En base a su técnica infalible y su especialización en el plato en cuestión, elaboran hasta quince clases diferentes de la tortilla, entre las que destacan la trufa, la picantona con chorizo ibérico picante y, la más solicitada del local, la ‘Etiqueta Negra’ con pimiento rojo caramelizado, queso de cabra y chorizo picante. Todas ellas puedes solicitarlas a través de su web.
El LINCE
Dentro del mundo gastronómico de la casquería ‘fina’ de Javi Estévez, destaca un plato que todos estamos deseando probar: su nueva tortilla de patata cubierta con guiso de callos, en la que ‘poder mojar mucho pan en su salsa’, tal y como sugiere el restaurante en su Instagram.
¿Dónde? C. del Príncipe de Vergara, 289.
CASA DANI
La tortilla favorita del chef José Andrés, que le ha servido incluso de inspiración a lo largo de su carrera, puede degustarse en enclaves como el Mercado de la Paz y el Mercado de San Leopoldo.
Tal es su popularidad que Casa Dani elabora unas 400 al día con ingredientes frescos y de calidad suprema, de manera muy cuajada y jugosa. En su oferta, destacan la tortilla clásica tanto con cebolla como sin cebolla.
DESFASE
La revolución online de la tortilla de patatas la protagoniza DESFASE: un concepto gastronómico de delivery que cuenta en su menú con una extensa variedad de tortillas elaboradas con ingredientes nacionales como las patatas de Segovia, los huevos camperos de Pazo de Vilane (Galicia) y el AOVE.
Su oferta incluye desde la ‘Tortilla de la abuela’ -la clásica con o sin cebolla- hasta otras versiones más innovadoras como la ‘Chupacabras’, con queso de cabra y cebolla caramelizada, la ‘Nueva Carbonara’, con mucho huevo, guanchiale y queso parmiggiano o la ‘Ranchera’, con bacon, mezcla de quesos y salsa ranchera casera.
ZIELOU
El restaurante Zielou también ha querido rendir su propio tributo a la tortilla, pero en clave más experimental. Su chef Juan Sánchez presenta una versión especial de edición exclusiva que estará disponible hasta el 31 de marzo: un Coulant de tortilla de patata acompañado con pan de masa madre y mantequilla ahumada, terminado en la brasa del carbón y con trufa de temporada rallada al momento por encima.
¿Dónde? Estación de Chamartín, Planta Ático, 28036.
OCAFÚ
Una de las especialidades de esta famosa taberna gallega es, sin duda alguna, la clásica tortilla de Betanzos, que se ha encumbrado como su best seller por su receta hecha a base de patatas de primera calidad, muy poco cuajada, con más yemas que claras que aportan la cremosidad necesaria a esta elaboración castiza.
¿Dónde? C/ del Prado, 10, entre otras localizaciones.